CULTURAS PARA TODOS LOS GUSTOS
Programación de aula
1.- LECTURA
La enciclopedia de los misterios mejor guardados.
Haz clic en el libro de arriba. ¿Te parece interesante?
2.- VOCABULARIO
Haz clic en la imagen. Palabras tabú vs. eufemismos. Listado de palabras tabú y sus eufemismos.
...
PRÁCTICA 1.- Clasifica tabúes y eufemismos.
...
PRÁCTICA 2.- Relaciona las columnas.
...
PRÁCTICA 3.- Cada tabú con su eufemismo.
...
PRÁCTICA 4.- Escribe la palabra tabú.
...
PRÁCTICA 5.- Relaciona cada tabú con su eufemismo.
...
JUEGO 1.- Sopa de letras. Busca palabras tabú.
...
JUEGO 2.- Llega a la meta.
Haz clic en la imagen. Palabras tabú vs. eufemismos. Listado de palabras tabú y sus eufemismos.
...
PRÁCTICA 1.- Clasifica tabúes y eufemismos.
...
PRÁCTICA 2.- Relaciona las columnas.
...
PRÁCTICA 3.- Cada tabú con su eufemismo.
...
PRÁCTICA 4.- Escribe la palabra tabú.
...
PRÁCTICA 5.- Relaciona cada tabú con su eufemismo.
...
JUEGO 1.- Sopa de letras. Busca palabras tabú.
...
JUEGO 2.- Llega a la meta.
Las palabras tabú con aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Por ejemplo: viejo.
A veces, con los años, una palalabra deja de considerarse tabú y pasa a formar parte del vocabulario habitual. También influye mucho la situación en la que se usan estas palabras: algunas deben evitarse en contextos formales, pero pueden utilizarse en situaciones de mayor famirialidad.
Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú. Por ejemplo: anciano.
ACTIVIDADES
1. Realiza un listado de palabras tabú y otro de eufemismos.
PALABRAS TABÚ - EUFEMISMOS
Negro - Persona de color
Blanco - Caucásico
Ladrón - Amigo de lo ajeno
Anorexia - Trastorno alimenticio
Tonto/a - Subnormal
Pelo - Cabello
Harapos - Ropas de baja calidad
Engañar - Embaucar
Preso - Recluso
Gay - Homosexual
Blanco - Caucásico
Ladrón - Amigo de lo ajeno
Anorexia - Trastorno alimenticio
Tonto/a - Subnormal
Pelo - Cabello
Harapos - Ropas de baja calidad
Engañar - Embaucar
Preso - Recluso
Gay - Homosexual
Aborto - Interrupción voluntaria del embarazo
Cárcel - Establecimiento penitenciario
Cáncer - Tumor
Ciego - Invidente
Viejo - Anciano
Parado - Desempleado
Culo - Trasero
País subdesarrollado - País del tercer mundo
Criada - Empleada del hogar
Borracho - Ebrio
Vagabundo - Sin techo
Asilo - Residencia para la tercera edad
Guerra - Conflicto armado
Gordo - Obeso
Enfermo - Paciente
Cementerio - Campo Santo
Subordinado - Colaborador
Parto - Alumbramiento
Crisis - Recesión económica
SIDA - Anticuerpos del VIH
Drogas - Sustancias estupefacientes
Manicomio - Psiquiátrico
Morir - Pasar a mejor vida
Amante - Amiga
Wáter - Retrete
Huelga - Protesta
Loco - Demente
Tetas - Senos~Pechos
Mear - Orinar
Cagar - Defecar
Feo/a - Poco agraciado
Terrorista - Activista
Flaco/a - Delgado
Desnudo - En paños menores
Retrasado mental - Persona de desarrollo tardío
Insulto - Agresión verbal
Tortura - Métodos de persuasión
Suicidio - Muerte voluntaria
Anormalidad - Excepcionalidad
Alucinaciones - Alteraciones perceptivas
Calvo - Alopecio
Gafas - Ojos cristalinos
Sordo - Privado del oído
Atropello - Agravación
Analfabeto - Carecer de educación
Violar - Estrupar
Flojo - Débil
Antipático - De cáracter un poco especial
Esquelético - Extremadamente fino
Mendigar - Pedir caridad
Prostituta - Mujer de vida alegre
Pedo - Escape de gas
Y, si quieres aprender más sobre las palabras tabú y los eufemismos, aquí te dejo algunos enlaces de juegos educativos para que puedas divertirte mientras te instruyes en este tema:
Joaquín Carrión.com: teclear palabras tabú
Joaquín Carrión.com: colocar palabras tabú
Junta de Andalucía.es: emparejar tabúes y eufemismos
Junta de Andalucía.es: clasificar tabúes y eufemismos
Bromera.com: relacionar palabras tabúes con sus eufemismos
Bromera.com: sopa de palabras tabú
Primaria Libros vivos.net: maratón de tabúes y eufemismos
3.- GRAMÁTICA: LA ORACIÓN
La oración.
El sujeto.
.
PRÁCTICA 1.- Pinta el sujeto de cada oración.
...
PRÁCTICA 2.- Colorea los sujetos del texto.
...
PRÁCTICA 3.- Marca los sujetos que acompañan a cada verbo.
...
PRÁCTICA 4.- Sujeto... ¿verdadero o falso?
...
JUEGO 1.- Juega a las cartas con el sujeto.
...
JUEGO 2.- Sopa de letras: las pompas mágicas.
...
JUEGO 3.- Mi acuario.
...
JUEGO 4.- En busca del sujeto perdido.
...
El predicado.
.
PRÁCTICA 1.- Colorea el núcleo.
...
PRÁCTICA 2.- Predicado verbal vs. predicado nominal.
...
PRÁCTICA 3.- Predicado y núcleo.
...
JUEGO 1.- ¿Predicado nominal o predicado verbal?
...
JUEGO 2.- La cocina de las palabras.
...
JUEGO 4.- Nuestros amigos: el sujeto y el predicado.
...
JUEGO 5.- ¿El verbo despistado?
...
JUEGO 6.- Cada oveja con su pareja.
PRÁCTICA 1.- Pinta el sujeto de cada oración.
...
PRÁCTICA 2.- Colorea los sujetos del texto.
...
PRÁCTICA 3.- Marca los sujetos que acompañan a cada verbo.
...
PRÁCTICA 4.- Sujeto... ¿verdadero o falso?
...
JUEGO 1.- Juega a las cartas con el sujeto.
...
JUEGO 2.- Sopa de letras: las pompas mágicas.
...
JUEGO 3.- Mi acuario.
...
JUEGO 4.- En busca del sujeto perdido.
...
El predicado.
.
PRÁCTICA 1.- Colorea el núcleo.
...
PRÁCTICA 2.- Predicado verbal vs. predicado nominal.
...
PRÁCTICA 3.- Predicado y núcleo.
...
JUEGO 1.- ¿Predicado nominal o predicado verbal?
...
JUEGO 2.- La cocina de las palabras.
...
JUEGO 4.- Nuestros amigos: el sujeto y el predicado.
...
JUEGO 5.- ¿El verbo despistado?
...
JUEGO 6.- Cada oveja con su pareja.
El atributo.
¿QUÉ
ES UNA ORACIÓN?
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
Ejemplo: La mesa del profesor tiene libros.
Elementos de la oración
- El sujeto (S)
- El predicado (P)
EL SUJETO
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
|
|
El hijo de mi vecina | compró una bicicleta. |
Sujeto |
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios. | (Ellos-as) |
Sujeto Omitido |
EL PREDICADO
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
|
|
Una oración
es una unidad gramatical que consta, en su expresión más sencilla, de un
sujeto -aquella parte de la oración sobre la que algo se predica-
y un predicado- lo que se predica sobre el sujeto-:
El
perro ladra.
Estas oraciones simples pueden recibir multitud de ampliaciones y
modificaciones mediante la adición de sintagmas y otras oraciones:
El
perro de mi vecino ladra fuertemente cuando oye llover.
Mas información.en el sigiente LINK
- La oración en cuadernia.Lee y realiza las actividades.
clic para hacer la actividad
Tambien nos será muy útil el siguiente enlace con los contenidos bien explicados.
- La oración Simple. Sujeto, predicado, complementos.
HERRAMIENTA:
- Analizador Morfosintáctico. Puedes practicar el análisis de oraciones.
EJERCICIOS PARA EL CUADERNO.
- Análisis sintácticos. Ejercicios resueltos.
EJERCICIOS EN LÍNEA.
- La Oración Simple (Nivel 6º de Primaria). Explicación con ejercicios interactivos.
- El Complemento Directo (C.D) 1. Completa oraciones con CD dados.
- El Complemento Directo (C.D) 2. Señala el CD de la oración.
- El Complemento Indirecto (C.I).Señala el CI en la oración.
- El Complemento Circunstancial (C.C). Señala el CC en la oración.
- Verbos copulativos y atributo. Completa las oraciones.
- El atributo. Escribe el atricuto de l
LA ORACIÓN
EL SUJETO
EL PREDICADO
ORACIONES: SINTAXIS
UNE CADA SUJETO CON SU PREDICADO
ARRASTRA CADA SUJETO A SU PREDICADO
EN BUSCA DEL SUJETO PERDIDO
SUJETO LÉXICO Y SUJETO GRAMATICAL
LOS LIBROS LOCOS
SUJETO Y PREDICADO
EL SUJETO
EL SUJETO
EL PREDICADO
ORACIONES: SINTAXIS
UNE CADA SUJETO CON SU PREDICADO
ARRASTRA CADA SUJETO A SU PREDICADO
EN BUSCA DEL SUJETO PERDIDO
SUJETO LÉXICO Y SUJETO GRAMATICAL
LOS LIBROS LOCOS
SUJETO Y PREDICADO
EL SUJETO
4.- ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON LL Y CON Y
Palabras con LL y con Y.
APRENDE Y PRACTICA 1.- Usos de la LL.
...
APRENDE Y PRACTICA 2.- Usos de la Y.
...
PRÁCTICA 1.- Borra la forma incorrecta.
...
PRÁCTICA 2.- Completa las palabras con Y o con LL.
...
PRÁCTICA 3.- ¿Con LL o con Y?
...
PRÁCTICA 4.- El presente de subjetivo de...
...
JUEGO 1.- Una historia de amor y odio en las aulas con la LL y la Y.
...
JUEGO 2.- La sombrilla de playa.
...
JUEGO 3.- ¡Cómo se parecen!
...
JUEGO 4.- Cruzadas: LL, Y.
...
JUEGO 5.- Crucigrama: ¡vaya, vaya!
...
REPASA.- Ortografía Y, LL.
...
USO DE LA “LL”
USO DE LA “Y”
ESCUCHA ESTE VÍDEO Y DESCUBRE ALGUNOS TRUCOS PARA ESCRIBIR BIEN ESTAS DOS LETRAS: LA “LL” Y y LA “Y”
USOS DE LA Y
JUEGOS
INTENTA ACERTAR EL MAYOR NÚMERO DE PALABRAS
AUTOEVALUACIONES
-
AUTOEVALUACIÓN 1. EL USO DE LA “LL” Y DE LA “Y”.
-
AUTOEVALUACIÓN 2. EL USO DE LA “LL” Y DE LA “Y”.
-
REPASO. ¿con “LL” O CON “Y”?.
-
FRASES. CON “LL” O CON “Y”.
-
PALABRAS HOMÓFONAS 1.¿”LL” O “Y”?.
-
PALABRAS HOMÓFONAS 2. ¿LL O Y?
-
AUTOEVALUACIÓN 3. EL USO DE LA “LL” Y DE LA “Y”.
-
AUTOEVALUACIÓN 4. EL USO DE LA “LL” Y DE LA “Y”.
-
AUTOEVALUACIÓN 5. EL USO DE LA “LL” Y DE LA “Y”.
-
AUTOEVALUACIÓN 6. EL USO DE LA “LL” Y DE LA “Y”.
5.- TRUCOS PARA APRENDER: PRESENTAR LA INFORMACIÓN: LA RESEÑA.
La reseña literaria de nuestros libros favoritos.
.
¿Cuál es tu libro favorito? ¿Cómo puedes compartirlo con tus amigos y compañeros?
Haz clic en el libro de abajo y verás una presentación sobre cómo hacer la reseña de un libro.
¿QUÉ ES UNA RESEÑA?
La reseña es
un escrito breve en el que se ofrece información resumida sobre un
libro o una película y se expresan opiniones sobre su contenido.
Partes:
- Título
- Autor
- Editorial
- Breve resumen del argumento. Recuerda no desvelar hechos sorprendentes o el final de la historia.
- Tu opinión. Debes poner de relieve lo que más te ha gustado. Nosotros además añadiremos una puntuación al libro.
Partes:
- Título
- Autor
- Editorial
- Breve resumen del argumento. Recuerda no desvelar hechos sorprendentes o el final de la historia.
- Tu opinión. Debes poner de relieve lo que más te ha gustado. Nosotros además añadiremos una puntuación al libro.
Ficha para elaborar reseñas
Guía para elaborar la reseña
El objetivo de la reseña es
despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar
de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales
de la trama.
No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar.
Es importante que ordenéis bien las ideas y que las estructuréis en párrafos.
Podéis ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
Mas reseñas elaboradas por alumnos de cuarto de ESO.
No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar.
Es importante que ordenéis bien las ideas y que las estructuréis en párrafos.
Podéis ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
- Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
- Presentación: Género literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
- Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
- Argumento (procurad no dar demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense).
- Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
- Valoración personal de la historia y de los personajes.
- Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
- Relación de la obra con otras del mismo género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"
Mas reseñas elaboradas por alumnos de cuarto de ESO.
6.- LITERATURA: LA COMPARACIÓN Y LA METÁFORA.
Figuras literarias: la
comparación y la metáfora.
Haz clic en la imagen y verás una presentación sobre los recursos literarios: metáfora, comparación, personificación e hipérbole.
...
APRENDE con Quevedo las figuras literarias.
...
PRÁCTICA 1.- Colorea las metáforas.
...
JUEGO 1.- La metáfora.
...
JUEGO 2.- ¿Qué parece?
...
JUEGO 3.- ¿Entendemos las metáforas?
...
JUEGO 4.- Las metáforas en nuestra vida.
...
JUEGO 5.- Busca a Benito (comparaciones).
...
Juan Ramón Jiménez.
Haz clic en el burro Platero: Descripción de Platero, breve biografía de Juan Ramón Jiménez y un enlace para poder deleitarte con sus poemas.
Comparaciones y metáforas
La comparación es un recurso poético que se forma cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas para crear una impresión más bella. La comparación se acompaña de los nexos comparativos como, cual, tal, igual a, etcétera.
A continuación se presentan otros ejemplos de comparación:
Tus ojos son cual crepúsculo dorado.
Se compara la belleza de los ojos, bonitos y brillantes, con el crepúsculo dorado del sol al atardecer.
Tus labios como pétalos perfumados.
Se compara la suavidad y el perfume de los labios con los pétalos perfumados de una flor.
La metáfora es la imagen personal que tiene el poeta de la realidad, pues expresa una idea con el nombre de otra.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Sus ojos son tan hermosos, limpios y brillantes que parecen resplandecer con fulgores semejantes a los emitidos por el sol en el crepúsculo, es decir, al atardecer.
Quedé atrapado en la enredadera de tu amor.
Quedó atrapado entre los brazos de su amada.
Más ejemplos :
Comparación: Tus labios son rojos como el coral.
Metáfora: Tus labios de coral.
Comparación: Tus ojos son negros cual la noche.
Metáfora: Tus ojos de noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario