¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?
Programación de aula
1.- LECTURA.
LUIS MATILLA
Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).
Cerrar etapas.
El paso a secundaria. Haz clic en el diente de león.
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Haz clic en los libros: Conoce las asignaturas que tendrás en la ESO (LOMCE).
2.- VOCABULARIO: DEFINIR SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS.
Cocinar: guisar o aderezar los alimentos
heptagonal: que tiene forma de heptágono.
Peroné: hueso largo y delgado de la pierna, detrás de la tibia con la cual se articula.
Haz clic en la imagen: cómo definir un sustantivo, un adjetivo y un verbo, con 6 ejercicios prácticos.
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JUEGO 1.- Las letras del faraón.
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EJERCICIOS PARA PRACTICAR
Las lenguas de España. Las variedades del español.
Lenguas de España. Haz clic en el mapa.
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Haz clic en la imagen: esquema de las lenguas de España.
CONTESTA: Las lenguas de España.
Se habla en toda España y en gran parte de América.
El catalán se habla en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
El gallego se habla en Galicia.
El vasco o euskera se habla en el País Vasco y parte de la Comunidad Foral de Navarra.
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
OTRAS LENGUAS HISPÁNICAS
VERDADERO O FALSO
Actividades: Pincha sobre la siguiente imagen para realizar las actividades.
4.- ORTOGRAFÍA: LAS COMILLAS. LOS PARÉNTESIS.
Esquema del uso de las comillas. Haz clic en la imagen superior.
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PRÁCTICA 1.- Coloca las comillas en el lugar que corresponda.
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PRÁCTICA 2.- Pon las comillas donde sea necesario.
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JUEGO 1.- "Una araña gigante".
USO DE LAS COMILLAS. TEORÍA
CASO 1
CASO 2
CASO 3
CASO 4
Uso de comilLAS
EL PARÉNTESIS
Esquema del uso de los paréntesis. Haz clic en la imagen superior.
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PRÁCTICA 3.- Escribe los paréntesis que faltan.
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PRÁCTICA 4.- Coloca los paréntesis.
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JUEGO 2.- Por el desfiladero.
5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA OPINIÓN PERSONAL.
La opinión personal. El artículo de opinión.
Cómo se hace un artículo de opinión
Para escribir un artículo de opinión, lo primero que hay que hacer es elegir un buen tema y definir la finalidad que se persigue. Por ejemplo, si el tema que se elige es «la limpieza de la ciudad», la finalidad más obvia sería la de intentar crear una conciencia en los habitantes. También se debe redactar en forma clara y amena el artículo, de acuerdo con el siguiente esquema:
- Hay que elegir el tema del que se va a tratar y definir la tesis o postura que se va a defender.
- A continuación, se deben elaborar cuidadosamente los argumentos que se van a emplear para defender la tesis.
- Conviene, por último, organizar el artículo del siguiente modo:
- Presentación de los hechos que se van a comentar.
- Valoración personal de esos hechos.
- Propuesta de soluciones o de actuaciones concretas.
EJEMPLOS DE Artículos de opinión
Autor: Mario Lorente
Autora: Althea Gómez
6.- LITERATURA: LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA
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