¡ CUMPLEAÑOS FELIZ!
Programación de aula
1.- LECTURA
El mundo del cómic
Pincha en la imagen y descubre todo
lo que te interesa del mundo del cómic.
...
¿Te gustan los comics?
¿Quieres mejorar tu inglés?
Vuela por el
"Digital Comic Museum"
para descubrir cientos de comics
digitales en inglés.
2.-VOCABULARIO: LAS CLASES DE PALABRAS
Pincha en la imagen para ver el
esquema:
palabras simples, derivadas y
compuestas
...
APRENDE Y PRACTICA: Palabras
simples y compuestas.
...
PRACTICA 1.- Palabras derivadas.
...
PRACTICA 2.- Palabras primitivas y
derivadas
...
PRACTICA 3.- Simples, derivadas y
compuestas
...
PRACTICA 4.- Forma palabras
compuestas
...
JUEGO 1.- Ordena alfabéticamente
palabrasderivadas.
...
JUEGO 2.- Guarda en las cajas...
...
JUEGO 3.- Sigue el código del color...
...
Las palabras simples o primitivas, no llevan morfemas derivativos y no proceden de ninguna otra palabra.
Las clases de palabras: simples,
derivadas y compuestas.
Pincha en la imagen para ver el
esquema:
palabras simples, derivadas y
compuestas
...
APRENDE Y PRACTICA: Palabras
simples y compuestas.
...
PRACTICA 1.- Palabras derivadas.
...
PRACTICA 2.- Palabras primitivas y
derivadas
...
PRACTICA 3.- Simples, derivadas y
compuestas
...
PRACTICA 4.- Forma palabras
compuestas
...
JUEGO 1.- Ordena alfabéticamente
palabrasderivadas.
...
JUEGO 2.- Guarda en las cajas...
...
JUEGO 3.- Sigue el código del color...
Se pueden crear nuevas palabras a partir de palabras simples:
– Por composición, uniendo dos o más raíces con o sin morfemas flexivos. Las palabras compuestas son las formadas por dos o más palabras, como verbos, sustantivos , adjetivos…
– Por derivación, uniendo una raíz y uno o más morfemas derivativos que aportan significado. Se añaden prefijos y sufijos.
– Por parasíntesis, uniendo dos raíces y un morfema derivativo, o una raíz y dos morfemas derivativos, siendo ambos imprescindibles para que la palabra tenga significado.
Palabras simples, derivadas y compuestas
Palabras simples y compuestas
Fuente: Florentino Sánchez Martín¿Cómo se crean palabras por composición?
Fuente: PracticopediaOs dejo unos ejercicios para practicar la teoría sobre las palabras simples, derivadas y compuestas.
Aunque hacerlos todos sería una gran idea, si hacéis todos los de los bloques I y III y cuatro (cualesquiera) de los del bloque II, ya es bastante.
BLOQUE I. Estos son para clasificar las palabras en simples, derivadas o compuestas:
Primer ejercicio
Segundo ejercicio
BLOQUE II.Estos otros, para crear palabras derivadas a partir de diferentes morfemas derivativos (prefijos o sufijos, recordad):
Tercer ejercicio
Cuarto ejercicio
Quinto ejercicio
Sexto ejercicio
Séptimo ejercicio
Octavo ejercicio.
Noveno ejercicio
Décimo ejercicio
BLOQUE III.Estos ejercicios están centrados en la composición de palabras:
Undécimo ejercicio
Duodécimo ejercicio
Decimotercer ejercicio
3.- GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES
Pincha en la imagen para ver los
esquemas y entender todo más
fácilmente.
...
DETERMINANTES
...
REPASA: Los determinantes.
...
Los artículos:
.
APRENDE Y PRACTICA: El artículo.
...
JUEGO 1: Los artículos.
...
JUEGO 2: El muñeco articulado y
los artículos.
...
Los demostrativos:
.
APRENDE Y PRACTICA. Demostrativos
...
JUEGO 3: Cangrejos y demostrativos.
...
Los posesivos:
.
APRENDE Y PRACTICA: Posesivos.
...
JUEGO 4: Estamos poseídos.
...
Los numerales e indefinidos:
.
APRENDE Y PRACTICA: Numerales
...
APRENDE Y PRACTICA: Indefinidos.
...
JUEGO 5: Juega y clasifica.
...
JUEGO 6: De todo un poco.
LOS PRONOMBRES
...
APRENDE Y PRACTICA: El cofre de
los pronombres.
...
Pronombres personales:
.
APRENDE Y PRACTICA: Pronombres
personales.
...
JUEGO 1: Personal e intransferible.
...
Pronombres posesivos y demostrativos:
.
JUEGO 2: Demuéstramelo.
...
Pronombres numerales e indefinidos:
.
JUEGO 3: La gramática de las matemáticas.
Pincha en la imagen para ver los
esquemas y entender todo más
fácilmente.
...
DETERMINANTES
...
REPASA: Los determinantes.
...
Los artículos:
.
APRENDE Y PRACTICA: El artículo.
...
JUEGO 1: Los artículos.
...
JUEGO 2: El muñeco articulado y
los artículos.
...
Los demostrativos:
.
APRENDE Y PRACTICA. Demostrativos
...
JUEGO 3: Cangrejos y demostrativos.
...
Los posesivos:
.
APRENDE Y PRACTICA: Posesivos.
...
JUEGO 4: Estamos poseídos.
...
Los numerales e indefinidos:
.
APRENDE Y PRACTICA: Numerales
...
APRENDE Y PRACTICA: Indefinidos.
...
JUEGO 5: Juega y clasifica.
...
JUEGO 6: De todo un poco.
LOS PRONOMBRES
...
APRENDE Y PRACTICA: El cofre de
los pronombres.
...
Pronombres personales:
.
APRENDE Y PRACTICA: Pronombres
personales.
...
JUEGO 1: Personal e intransferible.
...
Pronombres posesivos y demostrativos:
.
JUEGO 2: Demuéstramelo.
...
Pronombres numerales e indefinidos:
.
JUEGO 3: La gramática de las matemáticas.
Para practicar (que, como siempre es la clave) todo lo aprendido sobre determinantes y pronombres, aquí tenéis un montón de enlaces con ejercicios interactivos. Ojo, porque con los pronombres no hay problema, pero a los determinantes a veces se les llama adjetivos (demostrativos, posesivos, etc.), a veces adjetivos determinativos y a veces determinativos a secas.
- Para completar oraciones con los determinantes que faltan: pincha aquí.
- Para clasificar los determinantes de unas frases: pincha aquí.
- Completar textos con pronombres que faltan: pincha aquí.
- Para sustituir elementos diversos por pronombres: pincha aquí.
- Para clasificar los pronombres de unas frases: pincha aquí.
- Sobre posesivos: determinantes (en la página los llama adjetivos) y pronombres: pincha aquí.
- Sobre pronombres posesivos: pincha aquí.
- Para completar con posesivos (determinantes y pronombres): pincha aquí.
- Para sustituir complementos por pronombres personales: pincha aquí.
- Para completar con demostrativos: pincha aquí.
- Para completar con determinantes o pronombres demostrativos: pincha aquí.
- Para analizar demotrativos y posesivos: pincha aquí.:
- Sobre numerales e indefinidos: pincha aquí.
- La página"Estamos poseídos" nos ofrece unas pinceladas de teoría sobre demostrativos y posesivos, y luego ya llegáis a la pantalla de actividades sobre ellos: pincha aquí.
- Otra página, "Opera prima", sobre numerales e indefinidos: pincha aquí.
- Sobre determinantes en general contamos con página de la Junta de Andalucía: (posesivos, demostrativos y numerales): pincha aquí.
- Sobre determinantes en general (los llama adjetivos determinativos): pincha aquí.:
- Sobre determinantes y pronombres: pincha aquí. y aquí.
- Determinantes: teoría y actividades: pincha aquí.
- En "El abuelo educa" podemos encontrar teoría y ejercicios:
- Para señalar los demostrativos en "La leyenda de la muñeca Matrioska": pincha aquí.
- En "Testeando" podéis elegir varios test:
(¡Ojo! para algunas preguntas tienes que pensar...)
4.- ORTOGRAFÍA: ACENTIAVIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS Y PALABRAS TERMINADAS EN -MENTE
Pincha en la imagen y aprende cómo
se acentúan las palabras compuestas.
...
PONTE A PRUEBA: Verdadero o falso
...
PRACTICA 1.- Acentuación de palabras
compuestas.
...
JUEGO 1.- Colorea y pon la tilde.
5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CÓMIC
¿QUÉ SON LAS PALABRAS COMPUESTAS?
Son las que están formadas por dos o más simples
Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
-
Palabras compuestas unidas:
GUARDACOCHES
SACACORCHOS
CARADURA
PARACAÍDAS
PARARRAYOS
-
Palabras compuestas separadas por un guión:
FÍSICO-QUÍMICO
TEÓRICO-PRÁCTICO
POLÍTICO-MILITAR
MÉDICO-ODONTÓLOGO
CIRUJANO-ANESTESISTA
edu.xunta.es
ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS
Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
-
Palabras compuestas unidas:
Guardacoches
Sacacorchos
Caradura
Paracaídas
Pararrayos
- Palabras compuestas separadas por un guión:
Físico-químico
Teórico-práctico
Político-militar
Médico-odontólogo
Cirujano-anestesista
La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:- Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:
guardarropa
quitamiedo
abrecartas
todoterreno
tiralíneas
- Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:
físico.químico
teórico.práctico
político-militar
médico-odontólogo
cirujano-anestesista
Pincha en la imagen y aprende cómo
se acentúan las palabras compuestas.
...
PONTE A PRUEBA: Verdadero o falso
...
PRACTICA 1.- Acentuación de palabras
compuestas.
...
JUEGO 1.- Colorea y pon la tilde.
PRACTICA CON ESTE RECURSO. (ES ESTUPENDO)
5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CÓMIC
Crear cómics
El cómic en primaria
El Cómic, como recurso didáctico en Primaria | El SexTo NiveL
Creamos nuestro cómic. Secuencia Didáctica | PaLaBraS AzuLeS
Cómic
Escritura Creativa: El cómic (buena página)
Unidad Didáctica: “Cómo dibujar cómic” (en pdf). Antonio Troya Pernia
- Crear e imprimir cómic online en “CREACOMIC”
- Presentaciónes:
- “El cómic” por María Antuña Rozada
- “El cómic” por Vanesa ¿?
- “El cómic” por Laura Modenes González
- “La imagen secuencializada” por Lucía Alvarez
CÓMICS
O HISTORIETAS
La
imagen es uno de los canales informativos más utilizados y el más efectivo en
relación con la recepción de los estímulos.
Debemos trabajar el hecho de que las historietas
secuenciadas tienen una construcción diferente, que cada parte está dentro de
una viñeta y que a su vez, las viñetas
están relacionadas entre sí; por eso tienen un orden para leerlas, la mayoría
se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Un
aspecto motivador es crear alguna viñeta de comic; en que los Alumn@s salgan fotocopiados como personajes. De
esta manera se implican más en lo que
sucede en la historieta y entienden mejor que son los bocadillos y cómo se
utilizan en la escritura de los que quieren decir los personajes.
PASOS
PARA CREAR UN COMIC
CONOCER, ESCRIBIR Y DIFERENCIAR EL GLOBO DEL
PENSAMIENTO
¿Qué piensa?
Se pide
a los niñ@s que escriban dentro del globo lo que creen que debe estar pensando
el personaje que se les dá.
RECONOCER
LAS ONOMATOPEYAS DE OBJETOS O PERSONAJES
¿Quién
hace este ruido? Reconocemos sonidos
Se
da a los niños hojas con objetos y se
les pide que escriban los sonidos correspondientes
ENTENDER Y UTILIZAR FUNCIONALMENTE LAS
PREGUNTAS
Me Presento
Presentarse
uno mismo utilizando el lenguaje escrito y la imagen. Es importante entender y
utilizar funcionalmente las preguntas
IDENTIFICAR EL MENSAJE DE EXPRESIONES FACIALES
¿Cómo nos sentimos? Reconocemos
expresiones faciales
Después
de realizar actividades de dramatización imitando caras para expresar
diferentes sentimientos, se entregará una
hoja en dos, tres o cuatro
viñetas y en cada una habrá una cara
dibujada con se expresión específica (triste, asustado, enojado, etc.) en el
correspondiente bocadillo vacío, los alumnos y alumnas tendrán que
escribir lo que quieren expresar.
¿Como nos sentimos? (Modelo para presentar al alumnado)
¿Como nos sentimos? (Modelo de expresiones faciales para preparar viñetas)
UTILIZAR BOCADILLOS CORRESPONDIENTES AL DIÁLOGO Y AL
PENSAMIENTO
¿Cuál es el regalo? Reconocer
diferentes acciones de la vida cotidiana
Se dá
una secuencia de tres viñetas y se les pide a los niñ@s que los observen y que dibujen en cada viñeta el bocadillo
correspondiente según si piensa o si
habla. Al mismo tiempo escribirán el texto.
RECONOCER EL MENSAJE DE CADA INDICADOR
Se
recogen los saberes previos de los niños sobre ¿Qué es el COMIC? Y se presenta la superestructura para que
reconozcan las partes del COMIC; el mensaje de cada indicador. Aplicarlo a
situaciones diferentes: hablar, gritar, pensar, hablar en voz baja (Ver Anexo
Nº 1)
FOMENTAR LA LECTURA COMPRENSIVA
Completamos el COMIC
Primero
tendremos los bocadillos y el texto correspondiente y en otra hoja tenemos el
COMIC con los globos vacíos. Los alumn@s tienen que leer, recortar, pegar los
bocadillos, con texto en la viñeta adecuada.
ESCRIBIR EL TEXTO CORRESPONDIENTE A CADA
IMAGEN
Resolver enredos del cuento
Se dá
una hoja con una parte del cuento tradicional dibujado en cuatro o cinco
viñetas. Algunos bocadillos incluyen frases de otro cuento. Los niños y las niñas tienen que identificar,
borrarlos y tienen que escribir el texto correcto.
RESPONDER SEGÚN EL CONTEXTO DE LA IMAGEN
Observar
las viñetas y los bocadillos que tienen preguntas y completar el diálogo
rellenando los bocadillos que encontrará vacíos.
TRANSFORMAR UNA NARRACIÓN EN DIÁLOGO
UTILIZANDO LAS EXPRESIONES EXCLAMATIVAS
Previamente
se cuenta el cuento “Los Tres Cerditos” para que ellos escriban las
exclamaciones y diálogos correspondientes.
INVENTAR EL TITULO ADECUADO PARA LA HISTORIA RELLENANDO
LOS BOCADILLOS CON LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES
Observar
la hoja y escribir lo que creen que dicen los personajes, teniendo en cuenta
sus expresiones; después se crea un título para la historia y se lee para
comprobar cuantas historias diferentes han surgido
CONTINUAR
UN DIÁLOGO EN PRIMERA PERSONA E INTERPRETAR Y UTILIZAR LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN
Rellenar
los bocadillos vacíos fijándonos en el modo en que se visten los personajes
CREANDO NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS
Utilizando
fotocopias de las fotos de los alumnos y elaborar comics; siendo ellos los
protagonistas.
CÓMIC “Lazarillo de Tormes
Historia y elementos del cómic. Fichas imprimibles PDF
Cómic imprimible PDF editado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género
Generadores de Cómic
6.- LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS
El mito y la leyenda.
Mitos y leyendas
Características de los mitos y leyendas.
El mito y la leyenda.
Pincha en la imagen y adéntrate
en el bosque de las fantasías: mitos y
leyendas cortas.
...
EL HUEVO DE CHOCOLATE:
Mitología para niños
...
en el bosque de las fantasías: mitos y
leyendas cortas.
...
EL HUEVO DE CHOCOLATE:
Mitología para niños
...
POSIBLES TEXTOS Y ACTIVIDADES A UTILIZAR:
Otras posibles preguntas para los textos:
¿Quién era el personaje del mito? ¿Y el de la leyenda? ¿Qué tema trataba el mito? ¿Y el de la leyenda? Etc.
Para afianzar los conocimientos y para que los alumnos puedan diferenciar claramente entre lo que es un mito y una leyenda es conveniente realizar un cuadro comparativo que deberan completar.
Cierta
vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo
rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido.De repente
apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su
carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las
reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era un gran conversadora, se
interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin
parar, mientas las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la
diosa, cuando se dio cuenta de la estratagema, le dijo a la atrevida:
- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!
Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen.
Mito Griego
Responda las siguientes preguntas:
A) ¿Por qué se querían escapar las ninfas del bosque?
B) ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué?
C) ¿Por qué se enoja Hera?
D) ¿Qué pasa con Eco luego de este acontecimiento? ¿Por qué?
...........................................
El mito del Minotauro
El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Preguntas para reflexionar en pequeños grupos
· ¿Por qué el minotauro es un monstruo?
· ¿Cómo es un laberinto? Cuál puede ser su sentido simbólico ?
· ¿Por qué Teseo siendo un héroe aceptará la ayuda que le ofrece Ariadna?
· ¿Qué podría significar para nosotros hoy, el hilo de Ariadna?
· Aprendizaje
· Enfrentar dificultades
· Soluciones simples para problemas complejos
· Astucia
· Temores
· Valentía
· Colaboración
· Dar y recibir ayuda
El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Preguntas para reflexionar en pequeños grupos
· ¿Por qué el minotauro es un monstruo?
· ¿Cómo es un laberinto? Cuál puede ser su sentido simbólico ?
· ¿Por qué Teseo siendo un héroe aceptará la ayuda que le ofrece Ariadna?
· ¿Qué podría significar para nosotros hoy, el hilo de Ariadna?
· Aprendizaje
· Enfrentar dificultades
· Soluciones simples para problemas complejos
· Astucia
· Temores
· Valentía
· Colaboración
· Dar y recibir ayuda
------------------------------------------------------------------------------
LEYENDA DEL CEIBO:
Cuenta
la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de
rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas
deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones
inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños...
Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos
seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las
tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí
fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días
llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño
venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el
centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en
el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El
grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que
salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre
Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en
venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la
muerte en la hoguera.
La
ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar
sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría
en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego
comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose
con la planta en un asombroso milagro.
Al
siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de
un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas
aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de
valentía y fortaleza ante el sufrimiento.Tomada de la narración oral.
El Lobizón
Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal, semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar.
Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal, semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar.
Esta
leyenda es contada de generación en generación entre los lugareños que
habitan la parte norte y noreste de nuestro país, Paraguay etc.
Depende de los lugares donde se los relate va sufriendo transformaciones siendo algunas de ellas verdadera mente escalofriantes.
En una oportunidad cuenta una vecina, que vio un hombre revolcarse sobre un cuero, que ya transformado en lobizón se dirigió camino al cementerio seguido de una jauría perros. La vecina aterrorizada permanecia en su ventana viendo regresar solamente los perros del vecindario.
Es por ello que es tradición en las familias de estos lugares, que al nacer un séptimo hijo varón sea bautizado eligiéndose como padrino, al presidente de la república, para que no suceda lo relatado anteriormente.
Depende de los lugares donde se los relate va sufriendo transformaciones siendo algunas de ellas verdadera mente escalofriantes.
En una oportunidad cuenta una vecina, que vio un hombre revolcarse sobre un cuero, que ya transformado en lobizón se dirigió camino al cementerio seguido de una jauría perros. La vecina aterrorizada permanecia en su ventana viendo regresar solamente los perros del vecindario.
Es por ello que es tradición en las familias de estos lugares, que al nacer un séptimo hijo varón sea bautizado eligiéndose como padrino, al presidente de la república, para que no suceda lo relatado anteriormente.
Otras posibles preguntas para los textos:
¿Quién era el personaje del mito? ¿Y el de la leyenda? ¿Qué tema trataba el mito? ¿Y el de la leyenda? Etc.
- Los mitos forman parte de la literatura folclórica, su transmisión es oral y los hechos que narran son considerados verdaderos por el narrador y su público. El tiempo en el que transcurren es anterior al del hombre, cuando el mundo no era como lo conocemos; por lo tanto, la geografía del mito no coincide con la humana. Su propósito es explicar el origen tanto del cosmos como de las instituciones que organizan la sociedad y justificar los valores étnicos que la regulan.
- Las leyendas, a semejanzas de los mitos, son consideradas verdaderas por el narrador y su público, pero se ubican en un período considerado menos remoto, cuando el mundo era como es hoy, los elementos de localización temporal y espacial son frecuentes; gran número se caracteriza por explicar el origen o la causa de algo: accidentes y fenómenos naturales, animales, plantas, el hombre y sus instituciones, nombres de lugares, por eso se los denomina explicativos o etiológicos.
Para afianzar los conocimientos y para que los alumnos puedan diferenciar claramente entre lo que es un mito y una leyenda es conveniente realizar un cuadro comparativo que deberan completar.
- Completen el siguiente cuadro comparativo.
El cuadro podria realizarse asi:
No hay comentarios:
Publicar un comentario