viernes, 8 de julio de 2016

TEMA 3

¡ CUMPLEAÑOS FELIZ!


cumpleaños feliz.jpg 

Programación de aula
1.- LECTURA 
 El mundo del cómic


comic1.jpg

Pincha en la imagen y descubre todo
lo que te interesa del mundo del cómic.
...

¿Te gustan los comics?
¿Quieres mejorar tu inglés?
Vuela por el
external image mafalda.gif"Digital Comic Museum"
para descubrir cientos de comics
digitales en inglés.
external image t_DCM_Archives_New.jpg

2.-VOCABULARIO: LAS CLASES DE PALABRAS
 Las clases de palabras: simples,

derivadas y compuestas.

external image Captura%255B1%255D.PNG
Pincha en la imagen para ver el
esquema:
palabras simples, derivadas y
compuestas
...

APRENDE Y PRACTICA: Palabras
simples y compuestas.
...
PRACTICA 1.- Palabras derivadas.
...
PRACTICA 2.- Palabras primitivas y
derivadas
...
PRACTICA 3.- Simples, derivadas y
compuestas
...
PRACTICA 4.- Forma palabras
compuestas
...

JUEGO 1.- Ordena alfabéticamente
palabrasderivadas.
...
JUEGO 2.- Guarda en las cajas...
...
JUEGO 3.- Sigue el código del color...
...
Las palabras simples o primitivas, no llevan morfemas derivativos y no proceden de ninguna otra palabra.
Se pueden crear nuevas palabras a partir de palabras simples:
– Por composición, uniendo dos o más raíces con o sin morfemas flexivos. Las palabras compuestas son las formadas por dos o más palabras, como verbos, sustantivos , adjetivos…
– Por derivación, uniendo una raíz y uno o más morfemas derivativos que aportan significado. Se añaden prefijos y sufijos.
– Por parasíntesis, uniendo dos raíces y un morfema derivativo, o una raíz y dos morfemas derivativos, siendo ambos imprescindibles para que la palabra tenga significado.

Palabras simples, derivadas y compuestas

Palabras simples y compuestas

Fuente: Florentino Sánchez Martín

¿Cómo se crean palabras por composición?

Fuente: Practicopedia
 

Os dejo unos ejercicios para practicar la teoría sobre las palabras simples, derivadas y compuestas.

Aunque hacerlos todos sería una gran idea, si hacéis todos los de los bloques I y III y cuatro (cualesquiera) de los del bloque II, ya es bastante.

BLOQUE I. Estos son para clasificar las palabras en simples, derivadas o compuestas:

Primer ejercicio

Segundo ejercicio

BLOQUE II.Estos otros, para crear palabras derivadas a partir de diferentes morfemas derivativos (prefijos o sufijos, recordad):

Tercer ejercicio

Cuarto ejercicio

Quinto ejercicio

Sexto ejercicio

Séptimo ejercicio

Octavo ejercicio.

Noveno ejercicio

Décimo ejercicio

BLOQUE III.Estos ejercicios están centrados en la composición de palabras:

Undécimo ejercicio

Duodécimo ejercicio

Decimotercer ejercicio

3.- GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES

external image MMs7.gif


Pincha en la imagen para ver los
esquemas y entender todo más
fácilmente.
...

DETERMINANTES
...

REPASA: Los determinantes.
...

Los artículos:
.
APRENDE Y PRACTICA: El artículo.
...
JUEGO 1: Los artículos.
...
JUEGO 2: El muñeco articulado y
los artículos.
...

Los demostrativos:
.
APRENDE Y PRACTICA. Demostrativos
...
JUEGO 3: Cangrejos y demostrativos.
...

Los posesivos:
.
APRENDE Y PRACTICA: Posesivos.
...
JUEGO 4: Estamos poseídos.
...

Los numerales e indefinidos:
.
APRENDE Y PRACTICA: Numerales
...
APRENDE Y PRACTICA: Indefinidos.
...
JUEGO 5: Juega y clasifica.
...
JUEGO 6: De todo un poco.

 LOS PRONOMBRES
...
APRENDE Y PRACTICA: El cofre de
los pronombres.
...
Pronombres personales:
.
APRENDE Y PRACTICA: Pronombres
personales.
...
JUEGO 1: Personal e intransferible.
...
Pronombres posesivos y demostrativos:
.
JUEGO 2: Demuéstramelo.
...
Pronombres numerales e indefinidos:
.
JUEGO 3: La gramática de las matemáticas.

Para practicar (que, como siempre es la clave) todo lo aprendido sobre determinantes y pronombres, aquí tenéis un montón de enlaces con ejercicios interactivos. Ojo, porque con los pronombres no hay problema, pero a los determinantes a veces se les llama adjetivos (demostrativos, posesivos, etc.), a veces adjetivos determinativos y a veces determinativos a secas.


  • Para completar oraciones con los determinantes que faltan: pincha aquí.
  • Para clasificar los determinantes de unas frases: pincha aquí.
  • Completar textos con pronombres que faltan: pincha aquí. 
  • Para sustituir elementos diversos por pronombres: pincha aquí. 
  • Para clasificar los pronombres de unas frases: pincha aquí. 
  • Sobre posesivos: determinantes (en la página los llama adjetivos) y pronombres: pincha aquí. 
  • Sobre pronombres posesivos: pincha aquí. 
  • Para completar con posesivos (determinantes y pronombres): pincha aquí. 
  • Para sustituir complementos por pronombres personales: pincha aquí. 
  • Para completar con demostrativos: pincha aquí. 
  • Para completar con determinantes o pronombres demostrativos: pincha aquí. 
  • Para analizar demotrativos y posesivos: pincha aquí.: 
  • Sobre numerales e indefinidos: pincha aquí. 
  • La página"Estamos poseídos" nos ofrece unas pinceladas de teoría sobre demostrativos y posesivos, y luego ya llegáis a la pantalla de actividades sobre ellos: pincha aquí. 
  • Otra página, "Opera prima", sobre numerales e indefinidos: pincha aquí. 
  • Sobre determinantes en general contamos con  página de la Junta de Andalucía: (posesivos, demostrativos y numerales): pincha aquí. 
  • Sobre determinantes en general (los llama adjetivos determinativos): pincha aquí.: 
  • Sobre determinantes y pronombres: pincha aquí.  y aquí. 
  • Determinantes: teoría y actividades: pincha aquí. 
  • En "El abuelo educa" podemos encontrar teoría y ejercicios: 
    • Sobre determinantes (teoría, y juegos, en la parte superior izquierda : pincha aquí. 
    • Sobre pronombres ( teorìa, y juegos, en la parte superior izquierda): pincha aquí.
  • Para señalar los demostrativos en "La leyenda de la muñeca Matrioska": pincha aquí. 
  • En "Testeando" podéis elegir varios test:
    •  sobre determinantes y pronombres: pincha aquí. 
    • sobre determinantes: pincha aquí. 
    • sobre pronombres: pincha aquí. 
 (¡Ojo! para algunas preguntas tienes que pensar...)

4.- ORTOGRAFÍA: ACENTIAVIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS Y PALABRAS TERMINADAS EN -MENTE 


¿QUÉ SON LAS PALABRAS COMPUESTAS?

Son las que están formadas por dos o más simples
Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
  • Palabras compuestas unidas:

    GUARDACOCHES

    SACACORCHOS

    CARADURA

    PARACAÍDAS

    PARARRAYOS

  • Palabras compuestas separadas por un guión:

FÍSICO-QUÍMICO

TEÓRICO-PRÁCTICO

POLÍTICO-MILITAR

MÉDICO-ODONTÓLOGO

CIRUJANO-ANESTESISTA

 


cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo
edu.xunta.es

ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS

Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
  • Palabras compuestas unidas:

    Guardacoches

    Sacacorchos

    Caradura

    Paracaídas

    Pararrayos


  • Palabras compuestas separadas por un guión:

Físico-químico

Teórico-práctico

Político-militar

Médico-odontólogo

Cirujano-anestesista

La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:
  • Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:

    guardarropa

    quitamiedo

    abrecartas

    todoterreno

    tiraneas

  • Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:

sico.químico

teórico.práctico

potico-militar

dico-odonlogo

cirujano-anestesista

 

external image palabras%20compuestas.gif
Pincha en la imagen y aprende cómo
se acentúan las palabras compuestas.
...

PONTE A PRUEBA: Verdadero o falso
...
PRACTICA 1.- Acentuación de palabras
compuestas.
...
JUEGO 1.- Colorea y pon la tilde.

 


/www.juntadeandalucia.es/averroes

PRACTICA CON ESTE RECURSO. (ES ESTUPENDO)


juegos.educ.ar


 

5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CÓMIC
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm

Crear cómics


El cómic (Ver punto 1)

external image mafalda01.gif

Pincha en la imagen y escribe una tira
cómica con Mafalda.

El cómic en primaria 

El Cómic, como recurso didáctico en Primaria | El SexTo NiveL

Creamos nuestro cómic. Secuencia Didáctica | PaLaBraS AzuLeS

Cómic

Escritura Creativa: El cómic (buena página)

 Unidad Didáctica: “Cómo dibujar cómic” (en pdf). Antonio Troya Pernia

El Comic
CÓMICS O HISTORIETAS
                           
La imagen es uno de los canales informativos más utilizados y el más efectivo en relación con la recepción de los estímulos.
Debemos  trabajar el hecho de que las historietas secuenciadas tienen una construcción diferente, que cada parte está dentro de una viñeta y que a su vez,  las viñetas están relacionadas entre sí; por eso tienen un orden para leerlas, la mayoría se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Un aspecto motivador es crear alguna viñeta de comic; en que los Alumn@s  salgan fotocopiados como personajes. De esta  manera se implican más en lo que sucede en la historieta y entienden mejor que son los bocadillos y cómo se utilizan en la escritura de los que quieren decir los personajes.
PASOS PARA CREAR UN COMIC
CONOCER, ESCRIBIR Y DIFERENCIAR EL GLOBO DEL PENSAMIENTO
¿Qué piensa?

Se pide a los niñ@s que escriban dentro del globo lo que creen que debe estar pensando el personaje que se les dá.


RECONOCER  LAS ONOMATOPEYAS DE OBJETOS O PERSONAJES
¿Quién  hace este ruido? Reconocemos sonidos
Se da  a los niños hojas con objetos y se les pide que escriban los sonidos correspondientes


ENTENDER Y UTILIZAR FUNCIONALMENTE LAS PREGUNTAS
Me Presento
Presentarse uno mismo utilizando el lenguaje escrito y la imagen. Es importante entender y utilizar funcionalmente las preguntas

IDENTIFICAR EL MENSAJE DE EXPRESIONES FACIALES
¿Cómo nos sentimos? Reconocemos expresiones faciales
Después de realizar actividades de dramatización imitando caras para expresar diferentes sentimientos, se entregará una  hoja  en dos, tres o cuatro viñetas y en cada una habrá  una cara dibujada con se expresión específica (triste, asustado, enojado, etc.) en el correspondiente bocadillo vacío, los alumnos y alumnas tendrán que escribir  lo que quieren expresar.
¿Como nos sentimos? (Modelo para presentar al alumnado)



¿Como nos sentimos? (Modelo de expresiones faciales para preparar viñetas)



UTILIZAR BOCADILLOS CORRESPONDIENTES AL DIÁLOGO Y AL PENSAMIENTO
¿Cuál es el regalo? Reconocer diferentes acciones de la vida cotidiana
Se dá una secuencia de tres viñetas y se les pide a los niñ@s que los observen  y que dibujen en cada viñeta el bocadillo correspondiente según  si piensa o si habla. Al mismo tiempo escribirán el texto.



RECONOCER EL MENSAJE DE CADA INDICADOR
Se recogen los saberes previos de los niños sobre ¿Qué es el COMIC? Y se presenta la  superestructura para que reconozcan las partes del COMIC; el mensaje de cada indicador. Aplicarlo a situaciones diferentes: hablar, gritar, pensar, hablar en voz baja (Ver Anexo Nº 1)

FOMENTAR LA LECTURA COMPRENSIVA
Completamos el COMIC
Primero tendremos los bocadillos y el texto correspondiente y en otra hoja tenemos el COMIC con los globos vacíos. Los alumn@s tienen que leer, recortar, pegar los bocadillos, con texto en la viñeta adecuada.

ESCRIBIR EL TEXTO CORRESPONDIENTE A CADA IMAGEN
Resolver enredos del cuento
Se dá una hoja con una parte del cuento tradicional dibujado en cuatro o cinco viñetas. Algunos bocadillos incluyen frases de otro cuento.  Los niños y las niñas tienen que identificar, borrarlos y tienen que escribir el texto correcto.





















RESPONDER SEGÚN EL CONTEXTO DE LA IMAGEN
Observar las viñetas y los bocadillos que tienen preguntas y completar el diálogo rellenando los bocadillos que encontrará vacíos.


TRANSFORMAR UNA NARRACIÓN EN DIÁLOGO UTILIZANDO LAS EXPRESIONES EXCLAMATIVAS
Previamente se cuenta el cuento “Los Tres Cerditos” para que ellos escriban las exclamaciones y diálogos correspondientes.
INVENTAR EL TITULO ADECUADO PARA LA HISTORIA RELLENANDO LOS BOCADILLOS CON LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES

Observar la hoja y escribir lo que creen que dicen los personajes, teniendo en cuenta sus expresiones; después se crea un título para la historia y se lee para comprobar cuantas historias diferentes han surgido




CONTINUAR UN DIÁLOGO EN PRIMERA PERSONA E INTERPRETAR Y UTILIZAR  LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN
Rellenar los bocadillos vacíos fijándonos en el modo en que se visten los personajes



CREANDO NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS
Utilizando fotocopias de las fotos de los alumnos y elaborar comics; siendo ellos los protagonistas.






CÓMIC “Lazarillo de Tormes


lazarillo 2

 
Historia y elementos del cómic. Fichas imprimibles PDF
Cómic  imprimible PDF editado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género
Generadores de Cómic

6.- LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS
Mitos y leyendas
Características de los mitos y leyendas.
mitos y leyendas proyecto2.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
 

El mito y la leyenda.

external image mitos_y_leyendas.png

Pincha en la imagen y adéntrate
en el bosque de las fantasías: mitos y
leyendas cortas.
...

EL HUEVO DE CHOCOLATE:
Mitología para niños
...
POSIBLES TEXTOS Y ACTIVIDADES A UTILIZAR:

Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido.De repente apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era un gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientas las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la diosa, cuando se dio cuenta de la estratagema, le dijo a la atrevida:
- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!
Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen.
Mito Griego
Responda las siguientes preguntas:
A) ¿Por qué se querían escapar las ninfas del bosque?
B) ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué?
C) ¿Por qué se enoja Hera?
D) ¿Qué pasa con Eco luego de este acontecimiento? ¿Por qué?

...........................................


El mito del Minotauro
El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor
Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión,
Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Preguntas para reflexionar en pequeños grupos
· ¿Por qué el minotauro es un monstruo?
· ¿Cómo es un laberinto? Cuál puede ser su sentido simbólico ?
· ¿Por qué Teseo siendo un héroe aceptará la ayuda que le ofrece Ariadna?
· ¿Qué podría significar para nosotros hoy, el hilo de Ariadna?


· Aprendizaje
· Enfrentar dificultades
· Soluciones simples para problemas complejos
· Astucia
· Temores
· Valentía
· Colaboración
· Dar y recibir ayuda

------------------------------------------------------------------------------


LEYENDA DEL CEIBO:
Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.Tomada de la narración oral.

El Lobizón
Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal, semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar.


Esta leyenda es contada de generación en generación entre los lugareños que habitan la parte norte y noreste de nuestro país, Paraguay etc.
Depende de los lugares donde se los relate va sufriendo transformaciones siendo algunas de ellas verdadera mente escalofriantes.
En una oportunidad cuenta una vecina, que vio un hombre revolcarse sobre un cuero, que ya transformado en lobizón se dirigió camino al cementerio seguido de una jauría perros. La vecina aterrorizada permanecia en su ventana viendo regresar solamente los perros del vecindario.
Es por ello que es tradición en las familias de estos lugares, que al nacer un séptimo hijo varón sea bautizado eligiéndose como padrino, al presidente de la república, para que no suceda lo relatado anteriormente.

Otras posibles preguntas para los textos:
¿Quién era el personaje del mito? ¿Y el de la leyenda? ¿Qué tema trataba el mito? ¿Y el de la leyenda? Etc.
  • Los mitos forman parte de la literatura folclórica, su transmisión es oral y los hechos que narran son considerados verdaderos por el narrador y su público. El tiempo en el que transcurren es anterior al del hombre, cuando el mundo no era como lo conocemos; por lo tanto, la geografía del mito no coincide con la humana. Su propósito es explicar el origen tanto del cosmos como de las instituciones que organizan la sociedad y justificar los valores étnicos que la regulan.


  • Las leyendas, a semejanzas de los mitos, son consideradas verdaderas por el narrador y su público, pero se ubican en un período considerado menos remoto, cuando el mundo era como es hoy, los elementos de localización temporal y espacial son frecuentes; gran número se caracteriza por explicar el origen o la causa de algo: accidentes y fenómenos naturales, animales, plantas, el hombre y sus instituciones, nombres de lugares, por eso se los denomina explicativos o etiológicos.

Para afianzar los conocimientos y para que los alumnos puedan diferenciar claramente entre lo que es un mito y una leyenda es conveniente realizar un cuadro comparativo que deberan completar.

  • Completen el siguiente cuadro comparativo.
    El cuadro podria realizarse asi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario