UN MUNDO MEJOR
1.- LECTURA
Son pocos los escritores que como James
Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a
la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis
Stevenson eran plenamente conscientes en su época de la valía artística
de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños,
Peter Pan.
Vuela al mundo de Nunca Jamás con el cuento de Peter Pan. (Haz clic en el dibujo de Peter)
Aquí te dejo la canción de Peter Pan de El Canto del Loco. Espero que te guste.
¿Sabes qué significa que a alguien le digan que es un Peter Pan? Que no quiere crecer y quiere seguir siendo siempre un niño.
2.- VOCABULARIO: NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS Y ARCAISMOS.
- os neologismos son palabras nuevas que se crean en una lengua para designar realidades que no existían antes: videojuego,anticrisis.
- Los préstamos son palabras que se toman de otras lenguas. Pueden adaptarse al español (mortadela, espagueti) o mantener su forma original (airbag, best seller); en ese caso, se llaman extranjerismos y se escriben en cursiva o entre comillas.
- Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse de forma habitual y que resultan anticuadas: fidalgo, anteojos.
NEOLOGISMOS
Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de
otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades,
objetos etc., que no existían anteriormente (ejemplo: internet).
Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos,
convirtiéndose en palabras de uso común.
Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (ejemplos:
hidromasaje, teledirigido…); otras, adoptando neologismos de otras lenguas (ejemplo: airbag,
sushi…), y también se pueden crear neologismos semánticos cuando una palabra toma otro
significado (ejemplos: tío, camello…).
Las condiciones que ha de tener un verdadero neologismo son:
- Que la palabra sea o no necesaria. Es decir, si designa un concepto que no existía.
- Que sea adoptado por un amplísimo sector de hablantes.
- Que se imponga paulatinamente de abajo hacia arriba.
- Que mantenga la unidad del español en el tiempo y el espacio.
- Que se adapte a nuestra morfología y fonética.
Ejemplos de neologismos
Informáticos: Internet, chatear (chat), servidor, clickear (click), cliquear, clicar, ratón, navegador,
hardware, disco duro, piratería, archivo, reiniciar, internauta, cibercafé, cibernauta…
Médico-científicos: sida, jet-lag, clonación, ecografía, displasia, endodoncia, intensivista,
laparoscopia, neurocirugía, hidrosoluble, seropositivo, inseminar…
Deportivos: asistente, autogol, carrilero, ace, birdie, draft, fisio, llegador, madridismo,
mediocentro, míster, recordman…
Económicos: privatizar, flexibilización, ecotasa, opa, eurozona, holding, operador, pelotazo,
pime, renegociar, sobrecoste, teleco, nominal…
¿Hemos de prohibir los neologismos? No, pero tampoco podemos aceptar la innovación
empobrecedora, manipuladora...o simplemente inglesa. Una de las principales obsesiones o
vicios de quienes desprecia el idioma consista en crear palabras. El camino más corto es
traerlas del inglés. El principal problema es que desplacen a una palabra española
rompiendo la unidad y que la aceptación de la nueva palabra no se haga de forma
homogénea en todos los países.
hardware, disco duro, piratería, archivo, reiniciar, internauta, cibercafé, cibernauta…
Médico-científicos: sida, jet-lag, clonación, ecografía, displasia, endodoncia, intensivista,
laparoscopia, neurocirugía, hidrosoluble, seropositivo, inseminar…
Deportivos: asistente, autogol, carrilero, ace, birdie, draft, fisio, llegador, madridismo,
mediocentro, míster, recordman…
Económicos: privatizar, flexibilización, ecotasa, opa, eurozona, holding, operador, pelotazo,
pime, renegociar, sobrecoste, teleco, nominal…
¿Hemos de prohibir los neologismos? No, pero tampoco podemos aceptar la innovación
empobrecedora, manipuladora...o simplemente inglesa. Una de las principales obsesiones o
vicios de quienes desprecia el idioma consista en crear palabras. El camino más corto es
traerlas del inglés. El principal problema es que desplacen a una palabra española
rompiendo la unidad y que la aceptación de la nueva palabra no se haga de forma
homogénea en todos los países.
ARCAÍSMOS
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
arcaísmo.
(Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός).
2. m. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en
relación con un momento determinado.
El término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha
desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los
hablantes. Así, por ejemplo, hay arcaísmos españoles que son plenamente vigentes en México:
anteojos (gafas), platicar (conversar), demorarse/dilatarse (tardar, retrasarse).
Otros ejemlos : yantar (comer), cuasi (casi), asadura (hígado y bofes), asaz (bastante),
empero (pero),cabás (maletín), guarro (cerdo, cochino), almirez (mortero), antier (anteayer),
gusarapo (gusano), guija (piedra redonda), cobertor (manta), ósculo beso.
Haz clic en el popurrí de palabras de arriba y verás una presentación para diferenciar arcaísmos, neologismos y préstamos lingüísticos.
Lee la viñeta de arriba. ¿Cuántos extranjerismos encuentras? Haz clic en la imagen y podrás leer una carta muuuy interesante.
...
PRÁCTICA 1.- Completa con el extranjerismos adecuados.
...
PRÁCTICA 2.- Cada oveja con su pareja.
...
PRÁCTICA 3.- Destaca los neologismos.
Para realizar las actividades relacionadas con PRÉSTAMOS, vete a la
esquina derecha y pincha el "mapa de navegación" (al lado de la casita).
Busca préstamos y ya está.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala PRÉSTAMOS |
NEOLOGISMOS
3.- GRAMÁTICA: COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO.
Yo como una galleta (la galleta es comida)
Él lee un libro (el libro es leído)
Ella pinta un cuadro (el cuadro es pintado)
El complemento directo puede ser un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal.
El niño bebe leche (sustantivo)
Mi hermana lo ha perdido (pronombre)
El agricultor corta las ramas del árbol (sintagma nominal)
Normalmente el complemento directo va sin preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
Ella cuida a su hermano
Pedro alimenta a su perro
El complemento directo se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”.
El niño ha roto el cristal = El niño lo ha roto
La niña peina a su muñeca = la niña la peina
El mecánico arregla los coches = El mecánico los arregla
Mis primos comen golosinas = Mis primos las comen
Para identificar en una oración su complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(a) Quién + verbo?
Yo tomo chocolate; ¿Qué tomo? Chocolate
El ve a su hermano; ¿A quién ve? A su hermano
Él ha pintado la escalera; ¿Qué ha pintado? La escalera
Cuando una oración en voz activa pasa a voz pasiva el complemento directo pasa a ser sujeto.
El jardinero riega las plantas (C.D.)= Las plantas (sujeto) son regadas por el jardinero
La madre prepara la comida (C.D.) = La comida (sujeto) es preparada por la madre
El complemento indirecto indica en una oración la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo.
Yo doy este dinero a mi hermano
El veterinario ponía una inyección al caballo
El jardinero traía fertilizante para las plantas
Se puede ver en los ejemplos anteriores que el complemento indirecto va acompañado siempre por las preposiciones a / para.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres personales le /les.
Margarita envió recuerdos a sus padres = Margarita les envió recuerdos
Jesús recitó la poesía a sus compañeros = Jesús les recitó la poesía
Para identificar en una oración el complemento indirecto hay que hacer la siguiente pregunta: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?
El alcalde agradeció su apoyo a los ciudadanos; ¿A quién agradeció? A los ciudadanos
Este premio es para Beatriz; ¿Para quién es? Para Beatriz
Complemento Directo e Indirecto.
Aprende todo lo que necesitas saber sobre los complementos del predicado.
...
Haz clic en el libro rojo y accederás a los esquemas del Complemento Directo y del Complemento Indirecto.
...
APRENDE Y PRACTICA 1.- Un complemento muy directo.
...
PRÁCTICA 1.- Sustituye el CD por el pronombre adecuado.
...
PRÁCTICA 2.- Los pronombres de Complemento Directo.
...
PRÁCTICA 3.- Sustituye el CI por el pronombre adecuado.
...
PRÁCTICA 4.- Diferencia CD y CI.
...
PRÁCTICA 5.- Subraya el CD o el CI.
...
PRÁCTICA 6.- Sustituye por pronombres.
...
JUEGO 1.- Ayuda al gato Perico a encontrarse con su amiga Luna
¿qué es el complemento directo?
→ Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.
Ej.: He recibido una postal.
→ Para reconocer el CD de una oración:
- Se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las.
Ej.: La he recibido.
- Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
- En las oraciones pasivas, el CD se convierte en sujeto.
Ej.: La postal ha sido recibida por mí.
MAPA CONCEPTUAL DEL COMPLEMENTO DIRECTO
CÓMO RECONOCEREMOS UN C.D.
Escucha este vídeo.
PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.
FÍJATE CÓMO PODEMOS EMPLEAR LOS PRONOMBRES PARA SUSTITUÍR LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (SEGUIRÁN SIENDO C.D)
UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO
Cuando una oración, lleva Complemento Directo, se llama:
ORACIÓN TRANSITIVA.
POR SI NO LO HAS ENTENDIDO Y ESTÁS EN CASA, ESCUCHA LA EXPLICACIÓN VIRTUAL DE ESTE PROFESOR
AHORA, PRACTICA UN POCO, ¡SEGURO QUE LO HAS ENTENDIDO!EL COMPLEMENTO INDIRECTO
¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa
sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la
oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
→ Para reconocer el C.I. de una oración:
- Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
- Se sustituye por los pronombres le, les.
- Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
- Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿Para quién(es) + verbo + sujeto?
→ CÓMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO
Escucha el vídeo.
INTENTA DESCUBRIR LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS (C.I)
AUTOEVALUACIONES
-
AUTOEVALUACIÓN 3. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO (PARA LOS MÁS CURIOSOS)
-
AUTOEVALUACIÓN 4. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO (para los más curiosos)
-
AUTOEVALUACIÓN 5. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO INDIRECTO
-
AUTOEVALUACIÓN 6. COMPLEMENTO DIRECTO O INDIRECTO
-
AUTOEVALUACIÓN 7. ¿C.D O C.I.? (PARA LOS MÁS CURIOSOS)
Palabras con X y con S.
Haz clic en la X bailarina y accederás al esquema de palabras que se escriben con X.
...
APRENDE Y PRACTICA 1.- Extraordinaria esencia.
...
APRENDE Y PRACTICA 2.- Usos de la X.
...
PRÁCTICA 1.- Completa con S o con X.
...
PRÁCTICA 2.- ¿S o X?
...
JUEGO 1.- Sopa de letras: palabras con X.
......
APRENDE Y PRACTICA 1.- Extraordinaria esencia.
...
APRENDE Y PRACTICA 2.- Usos de la X.
...
PRÁCTICA 1.- Completa con S o con X.
...
PRÁCTICA 2.- ¿S o X?
...
JUEGO 1.- Sopa de letras: palabras con X.
USO DE LA “X”
ENTRA EN EL RECURSO Y ESCUCHARÁS ALGUNAS REGLAS PARA UTILIZAR BIEN LA “X”
NIVEL FÁCIL
AUTOEVALUACIONES
Ya sabéis que, en el momento que os salgan bien, NO hay que seguir haciéndolas todas.
-
AUTOEVALUACIÓN 1. ex- seguida del grupo -pl-.
-
AUTOEVALUACIÓN 2. ex- seguida del grupo -pr-.
-
AUTOEVALUACIÓN 3. palabras que empiezan por el prefijo extra-.
-
AUTOEVALUACIÓN 4.palabras que empiezan por “xeno-”, “xero-” y “xilo-”
-
AUTOEVALUACIÓN 5. palabras que terminan en -xión.
-
AUTOEVALUACIÓN 6 .Uso de la x en palabras que designan cargos u oficios en el pasado.
5.- TRUCOS PARA APRENDER: PRESENTAR LA INFORMACIÓN ORALMENTE.
CÓMO PREPARAR UNA PRESENTACIÓN (VÍDEO)
LA EXPOSICIÓN ORAL
La exposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
La exposición oral presenta
una serie de rasgos peculiares:
. El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye
en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante
un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle
alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
.No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente.
Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado
a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás
adecuadamente.
1. FASE DE PREPARACIÓN
Una exposición oral no se improvisa. Para tener éxito debemos preparar
minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y
materiales de apoyo y la forma de expresión, dando respuesta a el tema que
vamos a tratar, las ideas a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas
ideas, los recursos y materiales de apoyo (presentación, pizarra, diapositivas,
carteles, documentos…) que vamos a emplear y el tono (informal, serio,
divulgativo, etc) que vamos a adoptar.
Una de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de
un guión. El guión es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a
desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez
de que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes
o de que nos quedemos atascados. Un buen guión debe cumplir los siguientes
requisitos:
a) Tiene que incluir las ideas
principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
b) Ha de ofrecer una estructura
clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Solo de este modo podemos
acceder rápidamente a la información que busquemos.
c) Tiene que ser abierto, es
decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
d) Debe contener todos aquellos datos
(fechas, nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.
2. REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
2.1. LA ACTUACIÓN
Cuando hacemos una exposición oral estamos
ante un público que nos ve y nos oye. Por ello, es muy importante cuidar el
lenguaje corporal y la expresividad de la voz.
. El lenguaje corporal.- La
persona que habla en público debe dominar el escenario en el que se mueve,
actuando con naturalidad:
-La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más
distendidas posibles.
-Debemos controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva
auque debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo.
-La mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el
contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona
concreta.
. La expresividad de la voz.- Nuestra
pronunciación debe ser clara y el volumen de voz adecuado para que el mensaje
llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar hablar en voz demasiado baja o
gritar. Una entonación modulada, acompasada a los contenidos, contribuirá al
éxito de nuestra actuación. Evitad el atropellamiento y la monotonía que acaban
aburriendo al auditorio provocando que se desentiendan del mensaje.
2.2. EL TEXTO O DISCURSO
Para desarrollar de forma adecuada la
exposición, debemos seguir estas normas:
. Debemos seguir el esquema fijado en el
guión que hemos elaborado previamente.
. Explicar al principio el tema que vamos a tratar y la estructura que va a tener nuestro discurso.
. Empezar la exposición de una manera
que resulte atrayente al público. Si se consigue captar desde el primer momento
la atención del oyente, este seguirá con mayor interés las fases posteriores de
la exposición
. Durante la intervención, hay que
proporcionar al oyente ideas fundamentales. Se puede destacar esas
informaciones empleando un tono más enfático o indicando directamente la
importancia que le atribuimos.
. Debe finalizarse la intervención
retomando las líneas fundamentales de la
exposición y resumiendo las distintas conclusiones analizadas.
2.3. LA INTERACCIÓN CON EL AUDITORIO
El orador ha de prestar atención a las reacciones del público y
reorientar su exposición en función de ellas; si vemos que nuestro auditorio se
aburre o se distrae, debemos dotar de mayor expresividad nuestra intervención o
introducir algún elemento que evite la monotonía: preguntas dirigidas al
auditorio, pausas para recuperar la atención, cambios de tono…
2.4. EL USO DE MATERIALES DE APOYO
A veces, conviene emplear recursos
visuales para ilustrar y amenizar la exposición. Se puede, por ejemplo: dibujar
en la pizarra esquemas o gráficos, realizar una presentación Power Point, traer
material auxiliar (gráficos, cuadros resúmenes, fotografias…) Este tipo de
recursos ayudan a estructurar la exposición, facilitan la comprensión y
mantienen despierta la atención del público.
Con
la presentación Power Point, el oyente puede captar fácilmente las
ideas fundamentales de la exposición. La presentación debe contener la
información fundamental, presentándola de forma esquemática. Se
recogerán las
ideas principales de cada apartado, acompañándolo de aquellas imágenes o
esquemas que sirvan para apoyar esas ideas o presentar datos
complementarios. En todo caso, no hay que limitarse a leer el texto de
las transparencias, sino que hay que utilizarlo de soporte pero
desarrollando las ideas con tus propias palabras. Es recomendable
seguir este esquema en la exposición: portada con el título del
trabajo y los componentes del equipo, índice de los contenidos,
desarrollo del
tema, conclusiones finales y bibliografía consultada.
Para concluir os dejo unas láminas-resumen de consejos
útiles para hablar en público. Son todas indicaciones muy sencillas
pero muy útiles y aunque está orientado a primaria a nosotros nos sirve
perfectamente. Seguid todos estos consejos, son muy valiosos:CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
Haz clic en la imagen y dirígete a la puerta de la escuela: La exposición en clase.
...
Haz clic en la imagen: Consejos para hablar en público.
6.- LITERATURA: LA ALITERACIÓN Y LA REPETICIÓN
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