jueves, 14 de julio de 2016

TEMA 11



NO TODO ES LO QUE PARECE

no todo es lo que parece.jpg
                                           Programación de aula
1.- LECTURA.
FERNANDO LALANA

Biografía

Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Aunque estudió Derecho, pronto sus pasos se dirigieron hacia el camino de la literatura convirtiéndose esta en su profesión. Y prácticamente a la vez que comenzó su dedicación a la escritura, empezaron los premios y los reconocimientos.   En 1981 quedó finalista en el Premio El Barco de Vapor por El secreto de la Arboleda. En 1990 recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La Bomba. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular de novela: en 1984 por El Zulo, y en 1988 por Hubo una vez otra guerra. 1991 se convirtió para él en un año lleno de reconocimientos importante pues además de recibir su tercer Gran Angular por Scratch, obtuvo el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina Qué y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas, premio del que volverá a ser finalista en 1997 por El paso del Estrecho.   En 2010 recibió el Premio Cervantes Chico por su amplia y esmerada producción literaria. El jurado igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura.  Apasionado del teatro, ha participado como actor, director o técnico en varios montajes de diferentes compañías durante más de veinte años.


Otros  libros:


Los prejuicios.

external image prejuicio.jpeg
¿Qué es un prejuicio? Haz clic en la imagen.
external image b.jpg
...
2.- VOCABULARIO: LAS SIGLAS Y LAS ABREVIATURAS

external image abreviaturas-y-siglas-1-638.jpg?cb=1399967703
Siglas vs. abreviaturas. Pincha en la imagen para ver una presentación que te ayude a diferenciarlas.
...
CUESTIONARIO 1.- ¿Te atreves a contestar todas las preguntas?
...
PRÁCTICA 1.- ITV, AVE, ESO...
...
PRÁCTICA 2.- ¿Qué significan?
...
PRÁCTICA 3.- Siglas su significado.
...
PRÁCTICA 4.- Siglas y acrónimos.
...
PRÁCTICA 5.- Abreviatura de...
...
PRÁCTICA 6.- Borra las frases falsas.
...
JUEGO 1.- Mi música preferida.
...
JUEGO 2.- Siglas hasta en la sopa.
...
JUEGO 3.- Carrera de cometas.




SIGLAS
Siglas2
Siglas3
Abreviaturas
Siglas y abreviaturas

3.- GRAMÁTICA: EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.

external image titulo-de-libro-336x300.jpg
Esquema del Complemento Circunstancial. Haz clic en el libro rojo.
...
APRENDE Y PRACTICA 1.- Los complementos del predicado.
...
PRÁCTICA 1.- Selecciona los complementos circunstanciales.
...
PRÁCTICA 2.- Colorea los complementos circunstanciales del texto.
...
PRÁCTICA 3.- Indica el tipo de complemento.
...
PRÁCTICA 4.- Complementos circunstanciales I.
...
PRÁCTICA 5.- Complementos circunstanciales II.
...
JUEGO 1.- Viajar en coche.
...
REPASA.- El predicado y sus complementos.
...

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
  • Nos vamos de vacaciones el lunes ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
  • Lo hice conscientemente ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
  • No vino a clase a causa de la gripe ¿Por qué no vino a clase?
  • Le regañaron por su comportamiento ¿Por qué le regañaron?
  • No pudo llegar porque se rompió la pierna ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
  • Compró pollo asado para almorzar ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
  • Vivo con mis padres ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
  • Ha llovido, efectivamente ¿Realmente ha llovido?
  • Seguramente está en el evento¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
  • No pienso hacerlo jamás
  • Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
  • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
  • No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
  • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
Fuente: gramaticas.net

MAPA CONCEPTUAL

cmapspublic2.ihmc.us/LUISA MARÍA ARIAS

AQUÍ TIENES UN MAPA CONCEPTUAL  QUE RESUME LO QUE ESTUDIAMOS DE LA ORACIÓN SIMPLE. PINCHA EN LOS ICONOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

cmapspublic2.ihmc.us/ LUISA MARÍA ARIAS

ACTIVIDAD 1

juntadeandalucia.es

ACTIVIDAD 2

joaquincarrion

ACTIVIDAD 3

joaquincarrion


LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL VERBO


Complemento Circunstancial (C.C)

COMPLEMENTOS DEL VERBO
REPASO ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES
CLASES DE PREDICADOS
COMPLEMENTOS

AUTOEVALUACIONES


4.- ORTOGRAFÍA: EL PUNTO Y LA COMA. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.

external image uso-del-punto-y-coma-imagen.jpg
Para ver el esquema haz clic en la imagen de arriba.
...
PRÁCTICA 1.- Coloca el ; donde sea necesario.
...
PRÁCTICA 2.- Lee y haz los ejercicios del punto y coma.
...


external image uso-de-los-puntos-suspensivos1.jpg?w=350&h=200&crop=1
Para ver el esquema haz clic en la imagen de arriba.
...
PRÁCTICA 3.- Lee y haz los ejercicios de los puntos suspensivos.
...
REPASA los signos de puntuación y haz el ejercicio.


USO DEL PUNTO Y COMA (TEORÍA Y ACTIVIDADES)

roble.pntic.mec.es
Signos de puntuación
eljuego.free.fr
Punto y coma
joaquincarrion.com


MAPA CONCEPTUAL

PUNTOS SUSPENSIVOS: TEORÍA


roble.pntic.mec.es

ACTIVIDADES


roble.pntic.mec.es

CASO 1

CASO 2

CASO 4


5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL REPORTAJE.

http://es.slideshare.net/felixgrande/reportaje-lengua-6


external image SBReadResourceServlet?rid=1281467131081_1856401950_16494
Haz clic en la imagen: presentación sobre características y estructura del reportaje, reportaje vs. noticia...


external image reportaje-profesiones-otras-profesiones-pintado-por-sofia_15-9833901.jpg








6.- LITERATURA

Las características del texto teatral.

external image montanoycaballero.jpg
¡Empieza la función! Haz clic en la imagen
...
external image dragon-echando-fuego-fantasia-dragones-pintado-por-jonathan34-9724780.jpg
Juego de teatro para niños. Haz clic en el dragón.
external image dibujo-teatro.gif
El género teatral. Haz clic en las palabras.

Enrique Jardiel Poncela.

external image portada.jpg
Haz clic en la imagen de Enrique Jardiel Poncela.

CUÉNTANOS UNA HISTORIA

EL TEATRO Y LAS ORACIONES

TEXTOS TEATRALES
OBRAS DE TEATRO INFANTIL
OBRAS DE TEATRO INFANTIL
pacomova.eresmas

TEXTOS DRAMÁTICOS:

Averiguarás cuánto sabes sobre los textos dramáticos y sus características.
TEXTOS DRAMÁTICOS
odas.educarchile.cl
Aprenderás a reconocer y utilizar:
LOS RECURSOS TEATRALES:
  • LA ESCENOGRAFÍA,
  • EL MAQUILLAJE,
  • LA ILUMINACIÓN,
  • LAS MÁSCARAS,
  • EL VESTUARIO,
  • LA MÚSICA..
RECURSOS DRAMÁTICOS
TEATROS DEL MUNDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario