jueves, 14 de julio de 2016

TEMA 10


UN MUNDO MEJOR


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                                                                Programación de aula

1.- LECTURA
Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis Stevenson eran plenamente conscientes en su época de la valía artística de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o país de Nunca Jamás de los inclasificables. Muchos y variados son los textos del escritor escocés que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El niño que no quería crecer es la luz y la oscuridad de una época que sigue siendo la nuestra y ha calado en nuestra sociedad de manera insólita. Esta edición reúne una nueva traducción del corpus esencial de «Peter Pan», es decir, de todos aquellos títulos escritos por Barrie en los que Peter Pan es el principal protagonista.
 

Peter Pan.


Vuela al mundo de Nunca Jamás con el cuento de Peter Pan. (Haz clic en el dibujo de Peter)
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Aquí te dejo la canción de Peter Pan de El Canto del Loco. Espero que te guste.


¿Sabes qué significa que a alguien le digan que es un Peter Pan? Que no quiere crecer y quiere seguir siendo siempre un niño.
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2.- VOCABULARIO: NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS Y ARCAISMOS.

  • os neologismos son palabras nuevas que se crean en una lengua para designar realidades que no existían antes: videojuego,anticrisis.
  • Los préstamos son palabras que se toman de otras lenguas. Pueden adaptarse al español (mortadela, espagueti) o mantener su forma original (airbag, best seller); en ese caso, se llaman extranjerismos y se escriben en cursiva o entre comillas.
  • Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse de forma habitual y que resultan anticuadas: fidalgo, anteojos.
NEOLOGISMOS

    Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de  
    otra lengua o de nueva creación.
Los neologismos se crean para nombrar actividades,  
    objetos etc., que no existían anteriormente (ejemplo: internet).
    Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos,
    convirtiéndose en palabras de uso común.
    Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (ejemplos:
    hidromasaje, teledirigido…); otras, adoptando neologismos de otras lenguas (ejemplo: airbag,
    sushi…), y también se pueden crear neologismos semánticos cuando una palabra toma otro
    significado (ejemplos: tío, camello…).
    Las condiciones que ha de tener un verdadero neologismo son:
    - Que la palabra sea o no necesaria. Es decir, si designa un concepto que no existía.
    - Que sea adoptado por un amplísimo sector de hablantes.
    - Que se imponga paulatinamente de abajo hacia arriba.
    - Que mantenga la unidad del español en el tiempo y el espacio.
    - Que se adapte a nuestra morfología y fonética.

Ejemplos de neologismos
    Informáticos: Internet, chatear (chat), servidor, clickear (click), cliquear, clicar, ratón, navegador,
    hardware, disco duro, piratería, archivo, reiniciar, internauta,  cibercafé, cibernauta…
    Médico-científicos: sida, jet-lag, clonación, ecografía, displasia, endodoncia, intensivista,  
    laparoscopia, neurocirugía, hidrosoluble, seropositivo, inseminar…
    Deportivos: asistente, autogol, carrilero, ace, birdie, draft, fisio, llegador, madridismo,
    mediocentro, míster, recordman…
    Económicos: privatizar, flexibilización, ecotasa, opa, eurozona, holding, operador, pelotazo,
    pime, renegociar, sobrecoste, teleco, nominal…
    ¿Hemos de prohibir los neologismos? No, pero tampoco podemos aceptar la innovación
    empobrecedora, manipuladora...o simplemente inglesa. Una de las principales obsesiones o
    vicios de quienes desprecia el idioma consista en crear palabras. El camino más corto es  
    traerlas del inglés. El principal problema es que desplacen a una palabra española
    rompiendo la unidad y que la aceptación de la nueva palabra no se haga de forma
    homogénea en todos los países.



ARCAÍSMOS

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
    arcaísmo.
    (Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός).
    2. m. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en  
    relación con un momento determinado.
    El término  arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha
    desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los
    hablantes. Así, por ejemplo, hay arcaísmos españoles que son plenamente vigentes en México:
    anteojos (gafas), platicar (conversar), demorarse/dilatarse (tardar, retrasarse).
 
    Otros ejemlos : yantar (comer), cuasi (casi), asadura (hígado y bofes), asaz (bastante),    
    empero (pero),ca
bás (maletín), guarro (cerdo, cochino), almirez (mortero), antier (anteayer),   
    gusarapo (gusano), guija (piedra redonda), cobertor (manta), ósculo beso.
 



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Haz clic en el popurrí de palabras de arriba y verás una presentación para diferenciar arcaísmos, neologismos y préstamos lingüísticos.
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Lee la viñeta de arriba. ¿Cuántos extranjerismos encuentras? Haz clic en la imagen y podrás leer una carta muuuy interesante.
...
PRÁCTICA 1.- Completa con el extranjerismos adecuados.
...
PRÁCTICA 2.- Cada oveja con su pareja.
...
PRÁCTICA 3.- Destaca los neologismos.

 
Para realizar las actividades relacionadas con PRÉSTAMOS, vete a la esquina derecha y pincha el "mapa de navegación" (al lado de la casita). Busca préstamos y ya está.


http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala

 PRÉSTAMOS


                   EXTRANJERISMOS1
EXTRANJERISMOS
EXTRANJERISMOS
EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS
NEOLOGISMOS

3.- GRAMÁTICA: COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO.

El verbo transitivo necesita completar su significado con un complemento directo. Sobre este complemento directo recae la acción del verbo.
Yo como una galleta (la galleta es comida)
Él lee un libro (el libro es leído)
Ella pinta un cuadro (el cuadro es pintado)

El complemento directo puede ser un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal.
El niño bebe leche (sustantivo)
Mi hermana lo ha perdido (pronombre)
El agricultor corta las ramas del árbol (sintagma nominal)

Normalmente el complemento directo va sin preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
Ella cuida a su hermano
Pedro alimenta a su perro

El complemento directo se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”.
El niño ha roto el cristal = El niño lo ha roto
La niña peina a su muñeca = la niña la peina
El mecánico arregla los coches = El mecánico los arregla
Mis primos comen golosinas = Mis primos las comen

Para identificar en una oración su complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(a) Quién + verbo?
Yo tomo chocolate; ¿Qué tomo? Chocolate
El ve a su hermano; ¿A quién ve? A su hermano
Él ha pintado la escalera; ¿Qué ha pintado? La escalera

Cuando una oración en voz activa pasa a voz pasiva el complemento directo pasa a ser sujeto.
El jardinero riega las plantas (C.D.)= Las plantas (sujeto) son regadas por el jardinero
La madre prepara la comida (C.D.) = La comida (sujeto) es preparada por la madre

El complemento indirecto indica en una oración la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo.
Yo doy este dinero a mi hermano
El veterinario ponía una inyección al caballo
El jardinero traía fertilizante para las plantas

Se puede ver en los ejemplos anteriores que el complemento indirecto va acompañado siempre por las preposiciones a / para.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres personales le /les.
Margarita envió recuerdos a sus padres = Margarita les envió recuerdos
Jesús recitó la poesía a sus compañeros = Jesús les recitó la poesía

Para identificar en una oración el complemento indirecto hay que hacer la siguiente pregunta: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?
El alcalde agradeció su apoyo a los ciudadanos; ¿A quién agradeció? A los ciudadanos
Este premio es para Beatriz; ¿Para quién es? Para Beatriz

Complemento Directo e Indirecto.


Aprende todo lo que necesitas saber sobre los complementos del predicado.
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Haz clic en el libro rojo y accederás a los esquemas del Complemento Directo y del Complemento Indirecto.
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APRENDE Y PRACTICA 1.- Un complemento muy directo.
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PRÁCTICA 1.- Sustituye el CD por el pronombre adecuado.
...
PRÁCTICA 2.- Los pronombres de Complemento Directo.
...
PRÁCTICA 3.- Sustituye el CI por el pronombre adecuado.
...
PRÁCTICA 4.- Diferencia CD y CI.
...
PRÁCTICA 5.- Subraya el CD o el CI.
...
PRÁCTICA 6.- Sustituye por pronombres.
...
JUEGO 1.- Ayuda al gato Perico a encontrarse con su amiga Luna


¿qué es el complemento directo?

→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.
→ Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.
               Ej.: La he recibido.
  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

MAPA CONCEPTUAL DEL COMPLEMENTO DIRECTO

CÓMO RECONOCEREMOS UN C.D.

Escucha este vídeo.


PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

FÍJATE CÓMO PODEMOS EMPLEAR LOS PRONOMBRES PARA SUSTITUÍR LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (SEGUIRÁN SIENDO C.D)
cvc.cervantes.es
 UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO

ESTRUCTURA DEL PREDICADO

 

Cuando una oración, lleva Complemento Directo, se llama:

ORACIÓN TRANSITIVA.

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EL COMPLEMENTO INDIRECTO

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

 CÓMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO

Escucha el vídeo.


cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias

INTENTA DESCUBRIR LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS (C.I)


cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.


Complemento Directo e Indirecto I

joaquincarrion.com
juntadeandalucia.es

SUSTITUYE LOS COMPLEMENTOS POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

juntadeandalucia
COMPLEMENTO DIRECTO

AUTOEVALUACIONES


.4.- ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON X Y CON S.

Palabras con X y con S.

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Haz clic en la X bailarina y accederás al esquema de palabras que se escriben con X.
...
APRENDE Y PRACTICA 1.- Extraordinaria esencia.
...
APRENDE Y PRACTICA 2.- Usos de la X.
...
PRÁCTICA 1.- Completa con S o con X.
...
PRÁCTICA 2.- ¿S o X?
...
JUEGO 1.- Sopa de letras: palabras con X.


USO DE LA “X”

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ENTRA EN EL RECURSO Y ESCUCHARÁS ALGUNAS REGLAS PARA UTILIZAR BIEN LA “X”
NIVEL FÁCIL
ORTOGRAFÍ A DE LA S Y DE LA X. 2º CICLO DE PRIMARIA Y REPASO PARA 3º CICLO
educa.madrid.org
cplosangeles.juntaextremadura.net
/www.ceipjuanherreraalcausa.es/

AUTOEVALUACIONES

Ya sabéis que, en el momento que os salgan bien, NO hay que seguir haciéndolas todas.

...
5.- TRUCOS PARA APRENDER: PRESENTAR LA INFORMACIÓN ORALMENTE.



                  CÓMO PREPARAR UNA PRESENTACIÓN (VÍDEO)

 

LA EXPOSICIÓN ORAL


   La exposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
     La exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:
     . El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
     .No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente. 



    1.  FASE DE PREPARACIÓN
       Una exposición oral no se improvisa. Para tener éxito debemos preparar minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y materiales de apoyo y la forma de expresión, dando respuesta a el tema que vamos a tratar, las ideas a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas ideas, los recursos y materiales de apoyo (presentación, pizarra, diapositivas, carteles, documentos…) que vamos a emplear y el tono (informal, serio, divulgativo, etc) que vamos a adoptar.
    Una de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un guión. El guión es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez de que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes o de que nos quedemos atascados. Un buen guión debe cumplir los siguientes requisitos:
        a) Tiene que incluir las ideas principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
      b) Ha de ofrecer una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Solo de este modo podemos acceder rápidamente a la información que busquemos.
       c) Tiene que ser abierto, es decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
     d) Debe contener todos aquellos datos (fechas, nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.
   
      2. REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
       2.1.  LA ACTUACIÓN
 Cuando hacemos una exposición oral estamos ante un público que nos ve y nos oye. Por ello, es muy importante cuidar el lenguaje corporal y la expresividad de la voz.
     . El lenguaje corporal.- La persona que habla en público debe dominar el escenario en el que se mueve, actuando con naturalidad:
     -La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas posibles.
     -Debemos controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva auque debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo.
     -La mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.
     . La expresividad de la voz.- Nuestra pronunciación debe ser clara y el volumen de voz adecuado para que el mensaje llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar hablar en voz demasiado baja o gritar. Una entonación modulada, acompasada a los contenidos, contribuirá al éxito de nuestra actuación. Evitad el atropellamiento y la monotonía que acaban aburriendo al auditorio provocando que se desentiendan del mensaje.

       2.2. EL TEXTO O DISCURSO
                           
      Para desarrollar de forma adecuada la exposición, debemos seguir estas normas:
         . Debemos seguir el esquema fijado en el guión que hemos elaborado previamente.
      . Explicar al principio el tema que vamos a tratar y la estructura que va a tener nuestro discurso.
        . Empezar la exposición de una manera que resulte atrayente al público. Si se consigue captar desde el primer momento la atención del oyente, este seguirá con mayor interés las fases posteriores de la exposición
         . Durante la intervención, hay que proporcionar al oyente ideas fundamentales. Se puede destacar esas informaciones empleando un tono más enfático o indicando directamente la importancia que le atribuimos.
         . Debe finalizarse la intervención retomando las líneas fundamentales de  la exposición y resumiendo las distintas conclusiones analizadas.

2.3. LA INTERACCIÓN CON EL AUDITORIO
     El orador ha de prestar atención a las reacciones del público y reorientar su exposición en función de ellas; si vemos que nuestro auditorio se aburre o se distrae, debemos dotar de mayor expresividad nuestra intervención o introducir algún elemento que evite la monotonía: preguntas dirigidas al auditorio, pausas para recuperar la atención, cambios de tono…
     
   2.4. EL USO DE MATERIALES DE APOYO     
                            
   A veces, conviene emplear recursos visuales para ilustrar y amenizar la exposición. Se puede, por ejemplo: dibujar en la pizarra esquemas o gráficos, realizar una presentación Power Point, traer material auxiliar (gráficos, cuadros resúmenes, fotografias…) Este tipo de recursos ayudan a estructurar la exposición, facilitan la comprensión y mantienen despierta la atención del público.
     Con la presentación Power Point, el oyente puede captar fácilmente las ideas fundamentales de la exposición. La presentación debe contener la información fundamental, presentándola de forma esquemática. Se recogerán las ideas principales de cada apartado, acompañándolo de aquellas imágenes o esquemas que sirvan para apoyar esas ideas o presentar datos complementarios. En todo caso, no hay que limitarse a leer el texto de las transparencias, sino que hay que utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con tus propias palabras.  Es recomendable seguir este esquema en la exposición: portada con el título del trabajo y los componentes del equipo, índice de los contenidos, desarrollo del tema, conclusiones finales y bibliografía consultada.
       Para concluir os dejo unas láminas-resumen de consejos útiles para hablar en público. Son todas indicaciones muy sencillas pero muy útiles y aunque está orientado a primaria a nosotros nos sirve perfectamente. Seguid todos estos consejos, son muy valiosos:


CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL







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Haz clic en la imagen y dirígete a la puerta de la escuela: La exposición en clase.
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Haz clic en la imagen: Consejos para hablar en público.

 6.- LITERATURA: LA ALITERACIÓN Y LA REPETICIÓN



 ¿Quéesaliteración?<br />Las aliteraciones son la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de...

Figuras literarias: la aliteración y la repetición.


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Haz clic en la imagen para ver en "Juegos de Palabras: la aliteración".

Rubén Darío.


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Haz clic en la imagen y podrás leer los Cuentos en verso de Rubén Darío.

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