jueves, 7 de julio de 2016

TEMA 1

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

al-mal-tiempo-buena-cara1.jpg


1.- LECTURA

TOM SAWYER Y MARK TWAIN

Tom
Las aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada a finales del siglo XIX y considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer , un niño que crece durante la época anterior a la guerra de secesión en el Sur de los Estados Unidos en «St. Petersburg», una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.
Libro: Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Mark Twain
Nacionalidad: Estadounidense
Año de publicación: 1876
Nº de páginas: 80
Las aventuras de Tom Sawyer es una novela infantil que relata las aventuras de un muchacho del campo, revoltoso y valiente que vive las mejores aventuras de una infancia pobre pero intensa. El propio autor nos dice de ella que la mayor parte de las aventuras relatadas sucedieron de verdad, a él y a sus compañeros de escuela. El personaje de Huck Finn fue tomado de un modelo real, y Tom Sawyer es una mezcla de los rasgos característicos de tres niños que conoció en su infancia.

Mark Twain fue un escritor que sobresalió por retratar desde un punto de vista alegre y humoroso un serio y denunciante retrato de la situación del país. Con esta obra, Twain obtuvo su consagración como uno de los más grandes novelistas de su tiempo.
Otros libros de su autoría son: "Los inocentes en el extranjero", "Una vida dura", "Príncipe y mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", "Las aventuras de Huckelberry Finn" y "Recuerdos personales de Juana de Arco".
Resumen:
Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo al lado del río Missisipi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última es muy severa con él, signo de cuanto lo quiere. Tom es un niño muy travieso y y mentiroso. Por causa de algunas de esas travesuras, tia Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran astucia a sus amigos de que pintar la valla es arte, y por ello, la pintan ellos y él queda como un chico bueno y obediente.
Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de ella. Dentro de su inocencia de chicos él le pide que se case con él, ya que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposicion se tiene que besar, como es la costumbre (y se besan).
Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas y/o bandidos cuando sean adultos, pero a causa de aquello todo el pueblo cree que se han ahogado y se crea un alboroto. El pueblo hace un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio.
Un día, su amigo Huck, huerfano de toda la vida, le dice que si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom acepta, ya que le gustan la aventuras. En el cementerio ven un asesinato del cual, es culpado el borracho del pueblo pero fue otra persona: el Indio Joe. Se celebra el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado al final llama a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo queda pasmado y sorprendido con estas declaraciones, acusando al verdadero culpable. Ellos decidieron decir toda la verdad ya que se sentian culpables, teniendo en su conciencia que un inocente moriría , ya que la pena era la horca. Obviamente el indio John que estaba en la audiencia escapó sin dejar rastros.
Tiempo después Tom va a una cueva con Becky y se pierden por tres días. El pueblo se moviliza para poder rescatarlos, pero en vano. Lograron salir gracias a la perseverancia de Tom. Huck vigila a los malechores porque querían saber donde esconderían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucha que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), cortándole las orejas y la nariz (venganza a la tradicion india).
Huck, escuchando tan horribles declaraciones, alcanza a pedir ayuda, y se salva la vida,pero escapan los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresan a la cueva, ya que el Indio Joe escondió allí un tesoro, lo encuentran y se hacen ricos. El Indio Joe y sus secuaces mueren dentro de la cueva porque el sheriff manda clausurar la entrada , y con esas muertes también muere los temores de Tom y Huck, ya que no descansaban en paz pensando que los pudieran vengar.
La viuda del Juez Douglas, albergó a Huck para darle una buena educación y que fuera un hombre de bien, pero el niño no soporto mucho tiempo vivir como niño mimado, y se fue a vivir nuevamente como un huérfano, a orillas del rio Misisipi.
Esta historia termina en esos momentos ya que el autor dice que es una historia de chicos y en esos momentos ya pasan a ser más adultos.
Frases del libro:
- Para hacer que alguien, sea éste hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.
- El trabajo consiste en lo que estamos obligados a hacer, sea lo que sea y el juego consiste en aquello a lo que no se nos obliga.
- Había cierto agrado en el servicio religioso cuando se intercala en él, una pizca de variedad.
- Prometer no hacer algo, es la forma más segura para que uno quiera hacerlo.

Te puede interesar:

Biografía de Mark Twain - quién es, obras, información, resumen, vida

PRIMERA PARTE DE LA PELÍCULA SOBRE TOWN SAWYER en inglés con subtítulos (1938)


2.- VOCABULARIO: LOS MORFEMAS

En las palabras se distinguen dos partes: el lexema o raíz y uno o varios morfemas.
  • El lexema o raíz es la parte de la palabra que contiene su significado fundamental. Ej.: flor­ al flor­ ista flor­ ero flor­ ecilla
  • El morfema es la parte de la palabra que se une al lexema para añadir significados gramaticales (género, número, persona, tiempo...)
    Ej.: coche ­ s (añade información sobre el número)
    clar ­ o (añade información sobre el género)
    habl ­ o (añade información sobre la persona, número, tiempo y modo)


Clases de morfemas
Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos
  • Los morfemas flexivos o desinenciales aparecen al final de la palabra y aportan información sobre el género, número, persona, tiempo o modo.
    Ej.: gatas: gat (lexema) as (morfema flexivo que aporta información sobre el género y número)
    comían: com (lexema) ián (morfema flexivo que aporta información sobre la persona, número, tiempo y modo)
  • Los morfemas derivativos se llaman prefijos cuando aparecen antes del lexema y sufijos cuando aparecen después. Estos morfemas añaden al lexema significados muy variados, como repetición (re­tomar), negación (a­político), profesión (futbol­ista)...
    Ej.: contradecir: contra (prefijo) decir (lexema) papelera papel (lexema) era (sufijo)
    papelera
    papel (lexema) era (sufijo)

 

RESUMEN O CHULETA DE LEXEMAS Y MORFEMAS

Lexema y Morfema: las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas.
Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo, deport-istas
Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.
Tipos de morfemas:
Morfemas gramaticales
  • Morfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;
  • Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es
  • Desinencias: son morfemas que se añaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos
Morfemas derivativos
  • Prefijos: van antes del lexema. Extra-muros; Pre-historia
  • Sufijos: van después del lexema. Metró- polis; hidro-terapia 
ACTIVIDADES:




-  Lexema y morfemas.

-Actividades de repaso_lexemas y morfemas.pdf - Scribd

 

Lexemas y morfemas. refuerzo - Documents



3.-  GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO


Clase de palabra: SUSTANTIVO
Teoría:
Es la clase de palabra con la que se designan a los seres, objetos y fenómenos. Recordemos que como clase de palabra variable posee género (masculino y femenino) y número (plural y singular). Frecuentemente suele ir precedido de un artículo.

Los sustantivos están clasificados en:

a. Descriptivos: aluden a las características del objeto al que nombran.
Dentro de éstos encontramos:
1. Comunes: Nombran a un ser sin diferenciarlo de los demás de su
misma especie. ej: pez
2. Concretos: designan realidades captables por los sentidos. Ej.: Mesa
3. Abstractos: Designan algo captable sólo por la inteligencia. Generalmente derivan de adjetivos y verbos. Ej.: Bondad, valentía
4. Primitivo: sustantivo que da origen a una familia de palabras. ej: mar
5. Derivado: Sustantivo que deriva de un primitivo y forma parte de la familia de palabras de éste: marea, mareado, marítimo
6. Individual: designan objetos aislados, por unidades. Naranja naranjas
7. Colectivos: Designan con un sustantivo en singular un conjunto de elementos. Enjambre (abejas), piara (cerdos), pinacoteca (cuadros).

b. No descriptivos: nombran sin dar características del objeto o la persona a la que se refieren.
Dentro de éstos encontramos:
1. Patronímicos: Son los apellidos que derivan de los nombres paternos. ej: Fernando = Fernández / Gonzalo = González.
2. Antroponímicos: Son los nombres de persona. ej: María José.
3. Toponímicos: Son los nombres de los lugares geográficos. ej: Congreso, Catamarca, Francia.
4. Pronominales: Funcionan como un sustantivo en función de sujeto. Ej.: yo, tú él, nosotros, vosotros, ellos.

 

 Y para repasar el género...

 
Para repasar la ortografía del tema:

 

Para repasar la gramática de los temas trabajar este enlace que está muy completo. Si tenéis dudas me las preguntáis en clase. Änimo.

El sustantivo

repositorio.educa.jccm.es

EL SUSTANTIVO: CLASES

(MAPA CONCEPTUAL)

PÁGINAS RELACIONADAS:

  • EL SUSTANTIVO: CLASES

  • EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO

     Como con tantas otras cosas, para el sustantivo también nos ofrece la red muchos ejercicios interactivos para practicar de forma cómoda y autónoma. Aquí tenéis unos cuantos, para que la oportunidad de practicar (o sea, de aprender) no sea un problema.:

  •  Para empezar, ejercicios sobre el género y el número:
  •  En la página de Joaquín Genover también encontramos unos cuantos: 
  • Aquí tenéis uno que consiste en buscar los nombres comunes en un texto.
  • En la completísima página "Apuntes de lengua" también tenéis unos cuantos ejercicios variados.

RESUMEN DE LAS REGLAS

DE

ACENTUACIÓN

5. TRUCOS PARA APRENDER: CÓMO COMPRENDER UN TEXTO 

Estrategias de comprensión lectora: “herramientas de la mente ...

 Lectura comprensiva.
Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo.
Procedimiento:
·         Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
·         Aclarar dudas con ayuda de otro libro: Atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
·         Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento
·         Observar con atención las palabras señal.
·         Distinguir las ideas principales de las secundarias.
·         Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
            Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.
Ejercicios de comprensión lectora. Sexto grado.
 Formato para registro de comprensión lectora


6.- LITERATURA: LOS GÉNEROS LITERARIOS 

Definición:

Llamamos géneros literarios a cada una de las categorías en las que se agrupan o dividen los textos literarios. 
Existen tres grandes géneros literarios:
  • Narrativa: Narra una historia real o inventada que les sucede a unos personajes (cuento, novela, fábula, leyenda...). Normalmente está escrita en prosa.
  • Lírico: Expresa sentimientos y emociones (poesía, canciones...) Suele estar escrita en verso.
  • Dramática: Texto dialogado escrito para ser representado (comedia, tragedia, tragicomedia...).

Actividades y recursos sobre los géneros literarios:
  • Crucigrama.

    LOS GÉNEROS LITERARIOS 

    1- ¿Qué son los géneros literarios?
    Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
    A continuación te entregamos una tabla en donde podrás apreciar los distintos géneros en forma comparada.
    Géneros literarios

    2- La lírica
    Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.

    Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:

    2.1- Géneros mayores
    - La canción: poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
    - El himno: canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos
    - La oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,
    - La elegía: (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante
    - La égloga: exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada
    - La sátira: crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos

    2.2- Géneros menores
    - El madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
    - El epigrama: poema muy breve de tipo satírico - burlesco
    - La letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado


    3- La épica o narrativa
    En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
    En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio
    En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
    - Narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
    - Narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
    - Narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
    - Narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes

    En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.

    Los subgéneros del género épico son:

    3.1- Géneros narrativos en verso
    - La epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
    - El poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
    - El romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares

    - El Romancero es el conjunto general de romances
    - Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)
    - Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX)
    - Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI - XX)


    3.2- Géneros narrativos en prosa
    - La novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos

    Subgéneros:
    - Bizantina: de complicadas aventuras
    - Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
    - Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
    - Sentimental: amorosas casi exclusivamente
    - Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
    - Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
    - Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
    - El cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo.
    - Pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca.


    3.3-  Géneros narrativos menores
    - La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real.
    - La fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas.


    4- La dramática
    En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.
    Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.

    Las principales formas de la dramática son: la tragedia, la comedia y el drama.
    La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.
    La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
    El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

    Los generos literarios: la narrativa

    GÉNEROS LITERARIOS: LA LÍRICA
    Con el tema 12 estudiaremos la Lírica como género literario y a Rafael Alberti como poeta.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario