AL MAL TIEMPO, BUENA CARA
TOM SAWYER Y MARK TWAIN
Tom
Las
aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark
Twain publicada a finales del siglo XIX y considerada una obra maestra
de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer , un
niño que crece durante la época anterior a la guerra de secesión en
el Sur de los Estados Unidos en «St. Petersburg», una población de la
costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.
Libro: Las aventuras de Tom Sawyer
Autor: Mark Twain
Nacionalidad: Estadounidense
Año de publicación: 1876
Nº de páginas: 80
Mark Twain fue un
escritor que sobresalió por retratar desde un punto de vista alegre y
humoroso un serio y denunciante retrato de la situación del país. Con
esta obra, Twain obtuvo su consagración como uno de los más grandes
novelistas de su tiempo.
Otros libros de su autoría
son: "Los inocentes en el extranjero", "Una vida dura", "Príncipe y
mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", "Las aventuras de
Huckelberry Finn" y "Recuerdos personales de Juana de Arco".
Resumen:
Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo al lado del río
Missisipi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta
última es muy severa con él, signo de cuanto lo quiere. Tom es un niño
muy travieso y y mentiroso. Por causa de algunas de esas travesuras, tia
Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran
astucia a sus amigos de que pintar la valla es arte, y por ello, la
pintan ellos y él queda como un chico bueno y obediente.
Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de
ella. Dentro de su inocencia de chicos él le pide que se case con él, ya
que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposicion se tiene que
besar, como es la costumbre (y se besan).
Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un
islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas y/o
bandidos cuando sean adultos, pero a causa de aquello todo el pueblo
cree que se han ahogado y se crea un alboroto. El pueblo hace un velorio
simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de
lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del
velorio.
Un día, su amigo Huck, huerfano de toda la vida, le dice que si quiere
ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas.
Tom acepta, ya que le gustan la aventuras. En el cementerio ven un
asesinato del cual, es culpado el borracho del pueblo pero fue otra
persona: el Indio Joe. Se celebra el juicio en contra del borracho
,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado al final
llama a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo queda pasmado y
sorprendido con estas declaraciones, acusando al verdadero culpable.
Ellos decidieron decir toda la verdad ya que se sentian culpables,
teniendo en su conciencia que un inocente moriría , ya que la pena era
la horca. Obviamente el indio John que estaba en la audiencia escapó sin
dejar rastros.
Tiempo después Tom va a una cueva con Becky y se pierden por tres días.
El pueblo se moviliza para poder rescatarlos, pero en vano. Lograron
salir gracias a la perseverancia de Tom. Huck vigila a los malechores
porque querían saber donde esconderían el tesoro (indio John y sus
amigos, pero escucha que querían vengarse de la viuda del juez Douglas
(quien lo había condenado), cortándole las orejas y la nariz (venganza a
la tradicion india).
Huck, escuchando tan horribles declaraciones, alcanza a pedir ayuda, y
se salva la vida,pero escapan los asesinos, escondiéndose en una cueva.
Al final, Tom y Huck regresan a la cueva, ya que el Indio Joe escondió
allí un tesoro, lo encuentran y se hacen ricos. El Indio Joe y sus
secuaces mueren dentro de la cueva porque el sheriff manda clausurar la
entrada , y con esas muertes también muere los temores de Tom y Huck, ya
que no descansaban en paz pensando que los pudieran vengar.
La viuda del Juez Douglas, albergó a Huck para darle una buena educación
y que fuera un hombre de bien, pero el niño no soporto mucho tiempo
vivir como niño mimado, y se fue a vivir nuevamente como un huérfano, a
orillas del rio Misisipi.
Esta historia termina en esos momentos ya que el autor dice que es una
historia de chicos y en esos momentos ya pasan a ser más adultos.
Frases del libro:
- Para hacer que alguien, sea éste hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.
- El trabajo consiste en lo que estamos obligados a hacer, sea lo que
sea y el juego consiste en aquello a lo que no se nos obliga.
- Había cierto agrado en el servicio religioso cuando se intercala en él, una pizca de variedad.
Te puede interesar:
Biografía de Mark Twain - quién es, obras, información, resumen, vida
PRIMERA PARTE DE LA PELÍCULA SOBRE TOWN SAWYER en inglés con subtítulos (1938)
2.- VOCABULARIO: LOS MORFEMAS
En las palabras se distinguen dos partes: el lexema o raíz y uno o varios morfemas.
Clases de morfemas
Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos
RESUMEN O CHULETA DE LEXEMAS Y MORFEMAS
Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.
- Lexema y morfemas.
En las palabras se distinguen dos partes: el lexema o raíz y uno o varios morfemas.
- El lexema o raíz es la parte de la palabra que contiene su significado fundamental. Ej.: flor al flor ista flor ero flor ecilla
- El morfema es la parte de la palabra que se une al lexema para añadir significados gramaticales (género, número, persona, tiempo...)
Ej.: coche s (añade información sobre el número)
clar o (añade información sobre el género)
habl o (añade información sobre la persona, número, tiempo y modo)
Clases de morfemas
Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos
- Los morfemas flexivos o desinenciales aparecen al final de la palabra y aportan información sobre el género, número, persona, tiempo o modo.
Ej.: gatas: gat (lexema) as (morfema flexivo que aporta información sobre el género y número)
comían: com (lexema) ián (morfema flexivo que aporta información sobre la persona, número, tiempo y modo) - Los morfemas derivativos se llaman
prefijos cuando aparecen antes del lexema y sufijos cuando aparecen
después. Estos morfemas añaden al lexema significados muy variados,
como repetición (retomar), negación (apolítico), profesión
(futbolista)...
Ej.: contradecir: contra (prefijo) decir (lexema) papelera papel (lexema) era (sufijo)
papelera
papel (lexema) era (sufijo)
RESUMEN O CHULETA DE LEXEMAS Y MORFEMAS
Lexema y Morfema: las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas.
Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo, deport-istas Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.
Tipos de morfemas:
Morfemas gramaticales- Morfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;
- Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es
- Desinencias: son morfemas que se añaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos
- Prefijos: van antes del lexema. Extra-muros; Pre-historia
- Sufijos: van después del lexema. Metró- polis; hidro-terapia
- Lexema y morfemas.
-Actividades de repaso_lexemas y morfemas.pdf - Scribd
Lexemas y morfemas. refuerzo - Documents
3.- GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO
Clase de palabra: SUSTANTIVO
Es la clase de palabra con la que se designan a los seres, objetos y
fenómenos. Recordemos que como clase de palabra variable posee género
(masculino y femenino) y número (plural y singular). Frecuentemente
suele ir precedido de un artículo.
Teoría:
Los sustantivos están clasificados en:
a. Descriptivos: aluden a las características del objeto al que nombran.
Dentro de éstos encontramos:
1. Comunes: Nombran a un ser sin diferenciarlo de los demás de su
misma especie. ej: pez
2. Concretos: designan realidades captables por los sentidos. Ej.: Mesa
3. Abstractos: Designan algo captable sólo por la inteligencia. Generalmente derivan de adjetivos y verbos. Ej.: Bondad, valentía
4. Primitivo: sustantivo que da origen a una familia de palabras. ej: mar
5. Derivado: Sustantivo que deriva de un primitivo y forma parte de la familia de palabras de éste: marea, mareado, marítimo
6. Individual: designan objetos aislados, por unidades. Naranja naranjas
7. Colectivos: Designan con un sustantivo en singular un conjunto de elementos. Enjambre (abejas), piara (cerdos), pinacoteca (cuadros).
b. No descriptivos: nombran sin dar características del objeto o la persona a la que se refieren.
Dentro de éstos encontramos:
1. Patronímicos: Son los apellidos que derivan de los nombres paternos. ej: Fernando = Fernández / Gonzalo = González.
2. Antroponímicos: Son los nombres de persona. ej: María José.
3. Toponímicos: Son los nombres de los lugares geográficos. ej: Congreso, Catamarca, Francia.
4. Pronominales: Funcionan como un sustantivo en función de sujeto. Ej.: yo, tú él, nosotros, vosotros, ellos.
Y para repasar el género...
Para repasar la ortografía del tema:
Para repasar la gramática de los temas trabajar este enlace que está muy completo. Si tenéis dudas me las preguntáis en clase. Änimo.
EL SUSTANTIVO: CLASES
(MAPA CONCEPTUAL)
PÁGINAS RELACIONADAS:
-
EL SUSTANTIVO: CLASES
-
EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO
Como con tantas otras cosas, para el sustantivo también nos ofrece la red muchos ejercicios interactivos para practicar de forma cómoda y autónoma. Aquí tenéis unos cuantos, para que la oportunidad de practicar (o sea, de aprender) no sea un problema.:
- Para empezar, ejercicios sobre el género y el número:
- El género: los sustantivos 1 (100 ejercicios)
- El género: los sustantivos 2 (100 ejercicios audio)
- El género: los sustantivos 3 (100 ejercicios)
- El género: los sustantivos 4 (100 ejercicios)
- Y sobre el número.
- En la página de Joaquín Genover también encontramos unos cuantos:
- Acerca de las clases de sustantivos según su significado encontramos además muchas otras páginas con actividades interactivas:
- Aquí tenéis uno que consiste en buscar los nombres comunes en un texto.
- En la completísima página "Apuntes de lengua" también tenéis unos cuantos ejercicios variados.
- Y por último, una página con teoría y práctica
sobre el sustantivo ( selecciona "el sustantivo" en el menú de la
izquierda, y luego ve pulsando, abajo a la derecha, en "siguiente") 4.- ORTOGRAFÍA: LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
(MAPA CONCEPTUAL)
Es primordial tener una buena ortografía y para ello hay que tener un buen manejo del uso de las tildes. Las reglas generales de acentuación nos permiten determinar qué palabras llevan tilde según donde recae el acento de la misma. He pretendido recopilar aquí, de forma sistematizada y de principio a fin, como se acentúan las palabras.
1º Separar en sílabasEl primer paso es separar en sílabas. En la mayoría de palabras no hay dudas de los golpes de voz que tiene, pero en otros se producen diptongos o hiatos. Aquí tines un interesante separador de sílabas AQUÍ
2º Identificar sílaba tónica
En cada palabra notarás que hay una sílaba sobre la cual ponemos mayor énfasis al pronunciarla, es decir, donde recae la fuerza de la voz. A esta sílaba la llamamos sílaba tónica, todas las demás son sílabas átonas.
LAS CLASES DE SÍLABAS II
3º Discriminar agudas, llanas y esdrújulas
4º Acentuación de las palabras agudas
Miscosasdemaestra.blogspot.com
PDF Acentuación agudas
PDF ejercicios para imprimir o pizarra
PDF listado agudas con tilde y agudas sin tilde
5º Acentuación de las palabras llanas
miscosasdemaestra.blogspot.com
6º Acentuación de las palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas SIEMPRE llevan tilde
PDF Acentuación esdrújulas
Ejercicios para repasar y apuntes.
PDF con apuntes
Resúmenes, esquemas y fichas imprimibles de www.laeduteca.com
- Recortable de Doña Tijera sobre agudas, llanas y esdrújulas.
- PDF sobre acentuación general: agudas, llanas y esdrújulas.
- Palabras agudas, llanas y esdrújulas (Cristina Miras AL)
- Reglas de acentuación (Centro ESPA)
- Ficha sobre la acentuación (Élodie García)
- Recurso imprimible del INTEF sobre agudas, llanas y esdrújulas.
- Ejercicios de agudas, llanas y esdrújulas. (Rincónmaestro)
- Más ejercicios de repaso en PDF.
- Agudas, llanas y esdrújulas.
- Ejercicios de acentuación.
- Práctica de la acentuación
- Actividades y ejercicios sobre las agudas, llanas y esdrújulas.
- Fichas para trabajar los acentos (Actiludis.com)
Enlaces y aplicaciones online www.laeduteca.com
- Ejercicios online de acentuación
- Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica.
- Ortografía: la sílaba tónica
- Clasificación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Para clasificar más de 20 palabras en agudas, llanas y esdrújulas
- Distinguir palabras entre agudas, llanas y esdrújulas con contador de aciertos.
- Otro ejercicio sobre agudas, llanas y esdrújulas.
- El acento de las palabras.
- Entrenar el oído para la selección de la tónica.
- Actividades de acentuación con juegos.
- Clasificación de agudas, llanas y esdrújulas (Jose Antonio del Olmo)
- Reglas de acentuación
- Reglas de ortografía (Agudas, llanas y esdrújulas)
- Actividades digitales para la acentuación de palabras.
- Enlaces para trabajar la acentuación de palabras Agudas, llanas y esdrújulas. (CEIP Emilia Olivares)
- Jclic de agudas, llanas y esdrújulas.
Clasificación de las palabras por la posición
de la sílaba tónica
CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN LLANAS Y ESDRÚJULAS
coloca las palabras en la hoja correspondiente
ENCUENTRA EL ERROR. JUEGO
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
COMPRUEBA SI YA LO APRENDISTE
REGLAS DE ACENTUACIÓN
PALABRAS AGUDAS
JUEGA CON LAS PALABRAS AGUDAS
PALABRAS LLANAS
PALABRAS ESDRÚJULAS
DEJA QUE DON QUIJOTE TE AYUDE. SERÁ DIVERTIDO
JUEGO MUY INTERESANTE
ADIVINA QUÉ PALABRA ES
COMPRUEBA LO QUE SABES SOBRE LA ACENTUACIÓN DE TODAS LAS PALABRAS
AHORA ESTÁS PREPARADO/A PARA AUTOEVALUARTE - AUTOEVALUACIÓN 1: REGLAS DE ACENTUACIÓN
- AUTOEVALUACIÓN 2: REGLAS DE ACENTUACIÓN
- AUTOEVALUACIÓN 3: PRACTICANDO LA ACENTUACIÓN
RESUMEN DE LAS REGLAS
DE
ACENTUACIÓN
5. TRUCOS PARA APRENDER: CÓMO COMPRENDER UN TEXTO
Estrategias de comprensión lectora: “herramientas de la mente ...
Lectura comprensiva.
Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo.
Procedimiento:
· Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
· Aclarar dudas con ayuda de otro libro: Atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
· Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento
· Observar con atención las palabras señal.
· Distinguir las ideas principales de las secundarias.
· Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.
Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo.
Procedimiento:
· Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
· Aclarar dudas con ayuda de otro libro: Atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
· Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento
· Observar con atención las palabras señal.
· Distinguir las ideas principales de las secundarias.
· Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario