REALIDAD MISTERIOSA
Versión adaptada de la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes.
En ella se esboza la figura del detective típico de la literatura universal.
Arthur Conan Doyle reivindicaba bajo la figura de su personaje el pensamiento deductivo y científico.
Estudio en escarlata es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective más universal de toda la novela policiaca escrita hasta hoy: el fascinante Sherlock Holmes, quien, con sus dotes de observador y su método analítico deductivo, ha sabido ganarse a cientos de seguidores y a miles de admiradores en todo el mundo.
Esta novela cuenta con todos los ingredientes propios de su género: un crimen, un criminal y un inteligente detective que investiga los pormenores del asesinato y las causas que lo originaron. Por ese motivo, tendrá que retroceder veinte años en el tiempo y saltar de continente, para llevarnos a las tierras del lejano Oeste norteamericano y contarnos una conmovedora aventura, que puede considerarse una segunda novela, pero que encaja perfectamente en el relato policiaco.
El autor
Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859, en una familia donde casi todos destacaban en alguna actividad artística. En su ciudad natal se educó en una escuela pública y posteriormente pasó a un colegio de jesuitas, donde conoció bien a los prosistas latinos y a los clásicos ingleses, principalmente a Shakespeare. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta 1881. En 1886 termina de escribir Estudio en escarlata, donde se definía el personaje de Sherlock Holmes, quien protagonizaría muchas de sus historias hasta 1926 (El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville, Las aventuras de Sherlock Holmes…). No obstante, Conan Doyle también creó otros personajes singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas El mundo perdido), y escribió novela histórica, que según confesó era su máxima aspiración literaria. En 1902 recibió del gobierno el título de «Sir», y falleció en 1930 en Crowborough (Inglaterra) de un ataque al corazón,
El verbo.
COLOCA EL TIEMPO VERBAL CORRESPONDIENTE
VERBOS REGULARES, IRREGULARES Y DEFECTIVOS
RECONOZCO CADA TIPO (REGULARES Y IRREGULARES)
1.- LECTURA
En ella se esboza la figura del detective típico de la literatura universal.
Arthur Conan Doyle reivindicaba bajo la figura de su personaje el pensamiento deductivo y científico.
Estudio en escarlata es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective más universal de toda la novela policiaca escrita hasta hoy: el fascinante Sherlock Holmes, quien, con sus dotes de observador y su método analítico deductivo, ha sabido ganarse a cientos de seguidores y a miles de admiradores en todo el mundo.
Esta novela cuenta con todos los ingredientes propios de su género: un crimen, un criminal y un inteligente detective que investiga los pormenores del asesinato y las causas que lo originaron. Por ese motivo, tendrá que retroceder veinte años en el tiempo y saltar de continente, para llevarnos a las tierras del lejano Oeste norteamericano y contarnos una conmovedora aventura, que puede considerarse una segunda novela, pero que encaja perfectamente en el relato policiaco.
El autor
Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859, en una familia donde casi todos destacaban en alguna actividad artística. En su ciudad natal se educó en una escuela pública y posteriormente pasó a un colegio de jesuitas, donde conoció bien a los prosistas latinos y a los clásicos ingleses, principalmente a Shakespeare. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta 1881. En 1886 termina de escribir Estudio en escarlata, donde se definía el personaje de Sherlock Holmes, quien protagonizaría muchas de sus historias hasta 1926 (El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville, Las aventuras de Sherlock Holmes…). No obstante, Conan Doyle también creó otros personajes singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas El mundo perdido), y escribió novela histórica, que según confesó era su máxima aspiración literaria. En 1902 recibió del gobierno el título de «Sir», y falleció en 1930 en Crowborough (Inglaterra) de un ataque al corazón,
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2.- VOCABULARIO: LA FAMILIA DE PALABRA Y EL CAMPO SEMÁNTICO.
El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Ejemplo.
Primitiva: Mar.
Deribada y de la misma falilia: Marinero
Familia Léxica de Mar:
- mar: masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre
- marinero: perteneciente o relativo a la marina o a los marineros
- mareo: efecto de marearse
- marinado: alimentos conservados en crudo en cierto adobo
- submarino: que está o se efectúa bajo la superficie del mar
- marea: movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar
- marejada: movimiento tumultuoso de grandes olas
- maremoto: agitación violenta de las aguas del mar por un temblor
- marítimo: perteneciente o relativo al mar
- marina: conjunto de buques de guerra
- mareado: que se marea
¿QUÉ ES UN CAMPO SEMÁNTICO?
DIFERENCIA ENTRE CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO
La familia de palabras y el campo semántico.
Pincha en el PAN y verás el esquema de
familia léxica vs. campo semántico.
APRENDE Y PRACTICA: Familias de palabras.
Pincha en la imagen para descubrir los campos semánticos y juega con "La llamada de la selva".
PRÁCTICA 1: Clasifica campos semánticos.
JUEGO 1: El mensaje de Yoda.
Aprende semántica con.. Star Wars!
JUEGO 2: La palabra intrusa.
3.- GRAMÁTICA: EL VERBO
El verbo.
Picha en la imagen para ver la presentación: SlideShare: EL VERBO.
JUEGO 1.- Las tres conjugaciones.
JUEGO 2.- Presente, pasado y futuro.
JUEGO 3.- Modos para encestar.
JUEGO 4.- Tiempos verbales.
JUEGO 5.- El pasapalabra de los verbos.
¿QUÉ ES EL VERBO?
identifIca los VERBOS en los textos que propone la actividad
LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS EN ESPAÑOL
Se llama conjugación de un verbo al conjunto de formas que puede tomar éste cuando combinamos su raíz con todas las terminaciones verbales posibles en sus tiempos presente, pasado y futuro, tanto simples como compuestos.RAÍCES Y DESINENCIAS
NÚMERO Y PERSONA
FORMAS VERBALES: EL NÚMERO. FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES
LOS TIEMPOS VERBALES
UNA ACTIVIDAD MUY FÁCIL PARA EMPEZAR
PESCA LOS VERBOS Y PRACTICA LOS TIEMPOS VERBALESCOLOCA EL TIEMPO VERBAL CORRESPONDIENTE
LOS TIEMPOS VERBALES
AUTOEVALUACIONES
MODOS VERBALES
PRACTICA CON EL SUBJUNTIVO
EL MODO IMPERATIVO
IDENTIFICA EL TIEMPO Y EL MODO DE LOS VERBOS
CLASES DE VERBOS
CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS REGULARES
RECONOZCO CADA TIPO (REGULARES Y IRREGULARES)
FORMAS NO PERSONALES
Atendiendo a su persona y número (1ª, 2ª y 3ª del singular o plural), los verbos pueden tener forma personal (‘yo ando’, ‘tú andas’, ‘él anda’) o forma impersonal en infinitivo, gerundio y participio (‘andar’, ‘andando’, ‘andado’).ENCUENTRA EL INFINITIVO
PARTICIPIOS Y GERUNDIOS IRREGULARES
DESCUBRE LAS FORMAS NO PERSONALES
ANALIZA LAS FORMAS VERBALES
RESUMIENDO LO QUE SABEMOS DE LOS VERBOS
JUEGOS
AUTOEVALUACIONES
El verbo
VERBOS IRREGULARES
4.- ORTOGRAFÍA: LA TILDE DIADRÍTICA EN MONOSÍLABOS.
Pincha en el pingüino y descubrirás la respuesta.
APRENDE Y PRACTICA: Tilde diacrítica
PRÁCTICA 1: Acentuación de monosílabos.
PRÁCTICA 2: Pon la tilde.
PRÁCTICA 3: Elige el monosílabo.
El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.
En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
MÁS = Cantidad. MAS = Pero.
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS I
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS II
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS III
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS IV
LA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
REPASO
LA TILDE DIACRÍTICA
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas. o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
¡OJO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA.
Pincha en el pingüino y descubrirás la respuesta.
APRENDE Y PRACTICA: Tilde diacrítica
PRÁCTICA 1: Acentuación de monosílabos.
PRÁCTICA 2: Pon la tilde.
PRÁCTICA 3: Elige el monosílabo.
El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.
En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
MÁS = Cantidad. MAS = Pero.
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS I
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS II
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS III
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS IV
LA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
REPASO
LA TILDE DIACRÍTICA
Él | Pronombre personal | Él llegó primero. |
El | Artículo | El premio será importante. |
Tú | Pronombre personal | Tú tendrás futuro. |
Tu | Adjetivo posesivo | Tu regla es de plástico. |
Mí | Pronombre personal | A mí me importas mucho. |
Mi | Adjetivo posesivo | Mi nota es alta. |
Sé | Verbo ser o saber | Ya sé que vendrás. |
Se | Pronombre | Se marchó al atardecer. |
Sí | Afirmación | Sí, eso es verdad. |
Si | Condicional | Si vienes, te veré. |
Dé | Verbo dar | Espero que nos dé a todos. |
De | Preposición | Llegó el hijo de mi vecina. |
Té | Planta para infusiones | Tomamos un té. |
Te | Pronombre | Te dije que te ayudaría. |
Más | Adverbio de cantidad | Todos pedían más. |
Mas | Equivale a "pero" | Llegamos, mas había terminado. |
Sólo | Equivale a "solamente" | Sólo te pido que vengas. |
Solo | Indica soledad | El niño estaba solo. |
Aún | Equivale a "todavía" | Aún no había llegado. |
Aun | Equivale a "incluso" | Aun sin tu permiso, iré. |
Por qué | Interrogativo o exclamativo | ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto! |
Porque | Responde o afirma | Porque quiero destacar. |
Porqué | Cuando es nombre | Ignoraba el porqué. |
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde | Interrogativos o exclamativos | ¿Qué quieres? No sé dónde vives. |
Éste, ése, aquél, ésta, ésa... | Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. | Dijo que ésta mañana vendrá. |
Este, ese, aquel, esta, esa... | Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad | Este libro es mío. Aquel está dormido. |
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas. o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
¡OJO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA.
CON ESTE RECURSO OIRÁS LA EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS Y ACTIVIDADES
LEE Y ESCUCHA LA CONVERSACIÓN. FÍJATE EN LAS PALABRAS EN ROJO.
Un poquito más difícil
ACENTUACIÓN GRÁFICA DE MONOSÍLABOS
(ESO)
TILDE DIACRÍTICA Y CASOS PARTICULARES
AUTOEVALUACIONES
-
TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS. AUTOEVALUACIÓN 3
-
TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS. AUTOEVALUACIÓN 4
5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA.
Pincha en la imagen y juega con... APRENDEMOS A DESCRIBIR.ESCRILANDIA: El mundo de los escritores.
La descripción. Pincha en la imagen y juega.TEXTOS DESCRIPTIVOS
La descripción de Objetos "Nuestro Juguete Favorito" | PaLaBraS ...
DesCripCión de AniMaLes | PaLaBraS AzuLeS
DESCRIPCIÓN DE ANIMALES » El Rincón de clase
Lengua para todos: La descripción de lugares (5º de Primaria)
Blog educativo de Isidro Rodríguez Pulido: Taller de descripción de ...
– La descripción subjetiva
– La descripción objetiva
LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA - Padlet
Describir es dibujar con palabras, es transmitir cómo es una persona, una cosa, un animal, un sentimiento, una sensación, un ambiente... tanto reales como imaginarios.
Como veis, se trata de una tipología textual con muchísimas opciones pero conviene hacer una diferenciación. Y es que, según la intención del emisor, hay dos tipos de descripciones:
❋ Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. Aquí tenéis un ejemploSus características son las siguientes:- Claridad y exactitud- Objetividad (presenta la realidad sin juzgarla)Ejemplo: "En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido"❋ Descripción subjetiva: Refleja las impresiones y emociones del emisor. Es propia de textos literarios.- Se utilizan adjetivos con carácter afectivo- Verbos en presente y en pretérito imperfecto- Recursos retóricos (personificaciones, enumeraciones, símiles y metáforas)Ejemplo: "Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa"
Y ahora, unas actividades interactivas para repasar la diferencia entre descripciones objetivas y subjetivas: 1, 2, 3
DESCRIPCIÓN OBJETIVA.
Mi madre tiene los ojos verdes, la nariz un poco grande y el pelo negro y rizado. No es muy alta, mide 1,64.
Normalmente se viste con pantalones vaqueros acompañados de una blusa o jersey. Le gustan mucho los bolsos y la mayoría de veces se suele poner uno. No le gustan ni los collares ni las pulseras ya que se siente un poco incomoda con ellos, pero sí le gustan los pendientes. Algunas veces también se viste con un chandal, para estar por casa o para ir a dar un paseo.
Le gusta mucho la música y el baile puesto que va a bailes de salón. También hace deporte como la natación en verano, y el resto del año suele ir a andar con mi padre por el pueblo.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA.
Yo la quiero mucho debido a que es una persona muy cariñosa y simpática.
Es muy divertida y alegre, siempre que estás con ella tiene una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Es muy trabajarora y ordenada, ya que desde pequeñita ha estado ayudando siempre a su madre, con las tareas de la casa.
De jóven solo pudo estudiar hasta octavo, y pese a eso siempre que le pides ayuda para hacer un ejercicio de cualquier asignatura, ella hace un esfuerzo por comprenderlo y al final logra resolverlo.
Cuando necesito hablar con alguién, debido a que he tenido un problema siempre voy donde ella, porque para este tipo de cosas es muy comprensiva, y de alguna manera siempre lo arregla todo.
6.- LITERATURA: LAS CLASES DE NOVELAS
Quevedo.
Pincha en la imagen de Quevedo y descubre dentro del mundo de la descripción:
- La caricatura del licenciado Cabra.
- Érase un hombre a una nariz pegado.
¡Te encantarán! Ja ja ja...
La Novela: características y tipos.
Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
CARACTERISTICAS
- Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etc.- Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
- En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.
TIPOS DE NOVELASPara clasificar este género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por las distintas tipologías propuestas:- Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
- novela satírica.
- novela humorística.
- novela didáctica.
- Por la forma:
- autobiográfica.
- epistolar.
- dialogada.
- ligera.
- Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
- De aventuras.
- Bizantina.
- Caballeresca.
- Libros de caballerías.
- De ciencia ficción.
- Cortesana.
- De espías y thrillers.
- Fantástica.
- Ficción criminal.
- Gótica.
- Histórica.
- Morisca.
- Negra.
- Pastoril.
- Picaresca.
- Policial.
- Romántica.
- Sentimental.
- Social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo o clase social. Su actitud es crítica, con afán de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en España en los años 1950: novela social española.
- De terror.
- Westerns.
Hay que añadir a esta lista otros tipos que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de:- Realista.
- Existencial.
O, si se consideran sus argumentos, puede hablarse de- Psicológica.
- Novela de tesis. Es la que da más importancia a las intenciones del autor, generalmente ideológicas, que a la narración. Muy cultivada en el siglo XIX, especialmente por Fernán Caballero y el Padre Coloma.
- Novela testimonio.
Desde finales del periodo victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido en auténticos subgéneros (ciencia ficción, novela rosa) muy populares, aunque a menudo ignorados por los críticos y los académicos; en tiempos recientes, las mejores novelas de ciertos subgéneros han empezado a ser reconocidas como literatura seria.
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